Escúchenos en línea

Lobo amenaza con declarar ilegal huelga en sector salud

Tegucigalpa. Agencia PL. | 11 de Octubre de 2013 a las 11:44

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, amenazó con declarar ilegal la huelga de cientos de médicos de los hospitales públicos del país, quienes continúan este viernes sus protestas para exigir el pago de salarios atrasados.

Desde este lunes, galenos de los centros sanitarios de los diferentes departamentos hondureños exigen la liquidación de sueldos atrasados a unos 670 de ellos por contrato y denuncian lo que consideran una indiferencia de las autoridades.

La víspera el gremio no llegó a un acuerdo con la comisión negociadora creada por el gobierno para tratar de resolver la situación.

El presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, manifestó que presentaron una contrapropuesta al Ejecutivo en la cual piden el pago de sueldos y un reajuste salarial del seis por ciento, así como el desembolso a los profesionales jubilados.

Según Mayes, el movimiento de protesta persiste a nivel nacional hasta que las autoridades garanticen una propuesta coherente en la cual se reconozcan los derechos para los galenos.

Pero Lobo informó ayer que ya habló con el ministro de Salud, Salvador Pineda; y de Trabajo, Jorge Bográn, con vistas a que busquen el procedimiento para declarar ilegal la huelga.

Anunció, además, la aplicación de sanciones a los profesionales de la medicina que han abandonado sus labores, divulgó el diario La Tribuna.

Con el fin de justificar su decisión, el mandatario expresó que antes de ir a una huelga primero se pasa por un proceso de conciliación, si este no resulta entonces debe haber una mediación y de ahí se iría a un arbitraje, procedimiento que, manifestó, no agotaron los galenos.

Por su parte, el titular de Salud apuntó que los médicos no aceptaron la propuesta de la comisión y agregó que, a quienes no trabajen, no se les pagará.

En la mesa de diálogo, el gobierno logró un acuerdo con las enfermeras auxiliares -quienes le dieron un plazo de ocho días para cumplir sus demandas- y con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares.

Pero los médicos rechazaron dar un compás de espera de ocho días a la administración de Lobo y continuaron con su paro de labores en los hospitales de Atlántida, Cortés, El Progreso, Yoro, Francisco Morazán, entre otros lugares.

Los galenos reclaman el pago de unos 200 millones de lempiras -nueve millones 771 mil dólares- para la bonificación de 111 jubilados, así como los salarios de 672 médicos bajo la modalidad de contrato e interinato que no reciben sueldo desde enero pasado.


Descarga la aplicación

en google play en google play