Escúchenos en línea

Universitarios hondureños serán custodios electorales

Tegucigalpa. Agencia PL. | 11 de Octubre de 2013 a las 11:47

Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) procedieron a inscribirse para participar como custodios electorales en los comicios generales del 24 de noviembre próximo.

El mes pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había solicitado al centro de altos estudios la participación de los universitarios durante el proceso electoral en el que se enfrentan nueve partidos políticos.

Hasta el día de ayer la UNAH ya tenía en todos sus centros regionales del país a tres mil 500 estudiantes reclutados para que se desempeñen como custodios electorales.

Una vez que los estudiantes terminen las inscripciones, recibirán una capacitación sobre el papel a desempeñar en las elecciones generales.

De acuerdo con David Matamoros, presidente del TSE, este año se requiere un perfil diferente de los custodios, pues durante los comicios será necesario que en algunos lugares cumplan también la función de operar el equipo de transmisión de datos.

Por ello, en varias ciudades tendrán la doble función de llevar el material y operar el equipo del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral.

Como el TSE requiere de unos seis mil custodios electorales, a través de un convenio con ese organismo también participan el resto de universidades públicas y privadas del país.

Unos cinco millones 300 mil hondureños están convocados a asistir a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.


Descarga la aplicación

en google play en google play