Escúchenos en línea

Huelga médica panameña pica y se extiende

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 11 de Octubre de 2013 a las 11:59

El rechazo del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a derogar la ley 69 sobre la contratación de médicos epecialistas extranjeros fortalece el movimiento de protesta en el sector, argumentó este viernes el dirigente gremial Domingo Moreno.

En una comparecencia en televisión junto a Julissa Rodríguez, dirigenta del hospital público Santo Tomás, el más importante del país, el sindicalista ratificó que el paro se mantiene y es acatado por más del 80 por ciento de los centros públicos en todo el país.

Martinelli dijo ayer que no derogará la ley porque es buena, mientras que el gobierno insistió en que aumentará el salario a los médicos panameños que trabajen en lugares remotos.

La Comisión Médica Nacional Negociadora rechazó la oferta y ratificó que en esta ocasión la huelga no es por reivindicación salarial sino para mejorar un sistema de salud que está en franco deterioro porque la formación profesional es insuficiente.

Moreno y Rodríguez dijeron que el movimiento se fortalece en el interior y ahora es apoyado por la juventud a pesar de las amenazas sobre ellos, así como por otros sindicatos, lo cual confirma que no se trata de un interés político como dijo el mandatario.

Moreno explicó que la ley 69 no resuelve los problemas de origen del sistema de salud, y menos aún trayendo al país médicos a quienes no se les aplican parámetros sólidos para garantizar una calidad profesional adecuada pues la legislación no obliga al contratante a cumplir esos requisitos.

Expresaron que si bien el especialista es necesario, en todo sistema de salud la base la componen los médicos generales, pero en el escenario actual eso se ha eliminado y hay un descalabro que puede permitir o justificar la privatización del sector.


Descarga la aplicación

en google play en google play