Escúchenos en línea

Denuncian ley para espionar a docentes y alumnos en Panamá

Ciudad de Panamá. La Estrella. | 12 de Octubre de 2013 a las 13:12

Luis López, dirigente magisterial, manifestó que el vigente Decreto Ejecutivo 990 de 9 octubre 2013 que crea la Dirección Nacional de Seguridad Institucional en el Ministerio de Educación (MEDUCA), es "es para espiar a los estudiantes y los docentes" en los centros educativos.

"Esa Dirección Nacional de Seguridad Institucional no es necesaria, pero no sé a quién están favoreciendo con eso".

La traducción de López, férreo defensor del tema educativo, es que habrá un espionaje para ver todo lo que están haciendo.

"Eso va a convertirse en un sistema de espionaje para los muchachos y los propios educadores".

Reprochó que el MEDUCA no se conforma con haber instalado cámaras, ahora resulta que creó una institución de esa naturaleza, a nivel de Dirección Nacional, cuando el personal que tiene que ver con la seguridad de las escuelas solo hay que fortalecerlos.

Según López, eso implica más gastos en el Ministerio de Educación para personal, salarios y todo como cuando se destina para reparar y construir nuevas escuelas.

Al ser consultado sobre las palabras de la ministra de Educación, Lucy Molinar, de que el contenido del decreto ejecutivo no es nuevo, que se viene trabajando hace más de 2 años, respondió: "yo no sé con quién se venía estudiando".

"Esa es una sorpresa más para nosotros, yo no sé con quién ella (Molinar) lo estaba estudiando".

López insistió que tal como ocurrió con el Decreto 920, que contemplaba evaluaciones de educadores, ya derogado, ahora que se están enterando del nuevo documento.

"Ahora es que salió por Internet, Gaceta Oficial y lo demás, pero ella en ningún momento al reunirse con nosotros nunca planteó eso".

El dirigente precisó que esa coordinación directa con la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el SENAN y el SPI nunca se había contemplado, porque ya se da y prueba de eso es cuando autorizó el ingreso de policías al Instituto Nacional el pasado lunes 7 de octubre.

"Ahí está la prueba clara que sin necesidad de ese decreto invadió el Instituto Nacional, así que ya esa coordinación existía... Sinaproc dando cursos en las escuelas para primeros auxilios, todo eso se da sin necesidad de esa Dirección Nacional. ¿Qué es lo que persigue ella con eso? Espiar a los docentes y a los estudiantes", concluyó.

El documento, firmado por el presidente Martinelli y la ministra Molinar y promulgado este miércoles 9 de octubre en la Gaceta número 27391-A, especifica una coordinación con la Policía, el SENAN, el Senafront y el SPI o Guardia Presidencial, controlar los sistemas de video vigilancia y la implementación de programas integrales de vigilancia y seguridad, así como organizar inspectores y agentes de seguridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play