Escúchenos en línea

Policía tica indaga si armas en zona norte son de carteles

San José. La Nación. | 12 de Octubre de 2013 a las 13:13

El origen de las  armas pesadas, el dinero en moneda extranjera, el  combustible y un helipuerto  que fueron hallados  en una finca en la zona norte, abrieron diversas líneas de investigación para la Policía.

Una posibilidad fuerte que se indaga es si el cargamento pertenece a carteles mexicanos.

Así lo explicó ayer  el ministro de Seguridad, Mario Zamora, durante un recorrido que hizo  en la propiedad, ubicada en  Limoncito de Cutris de San Carlos.

El ministro expuso que los narcos emplean armamento pesado para vigilancia de los sitios, en los que guardan la droga o el dinero.

El jerarca comentó  que hay claridad  de que se trata de un grupo internacional, pero hasta ahora   se desconoce el detalle de las  actividades realizadas.

Hasta este miércoles, las autoridades sostenían    que   los elementos hallados podrían pertenecer a  una organización dedicada al trasiego de armas.

“El narcotráfico y las armas van de la mano,  por eso, no se descarta que se trate de un cartel”, manifestó   Zamora.

Las armas y municiones fueron encontradas el martes,   enterradas dentro de la finca.

La Policía de Fronteras localizó en ese sitio  17 fusiles AK- 47, un lanzacohetes RP 7, tres pistolas, tres fusiles M-16, varios cargadores y más de 1.000 municiones.

Además, los oficiales ubicaron una  zona que, en apariencia, funciona como un helipuerto, así como 20 estañones con combustible.

En ese sector se encontraron dos viviendas, una de madera y otra en proceso de construcción. Los agentes también  decomisaron  un cuadraciclo valorado en ¢13 millones.

Un día después, la Policía encontró, en la misma finca,  un camión    con pequeñas cantidades de billetes mexicanos y guatemaltecos.

El ministro de Seguridad informó de que las indagaciones son  lideradas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Ayer se intentó  obtener más datos de  la Policía Judicial; sin embargo, la oficina de prensa del OIJ  comunicó que el director, Francisco Segura,  no estaba.

Alba Campos, fiscal adjunta de San Carlos, dijo el jueves  que no   pueden llegar a ninguna conclusión  hasta que se analicen más los hallazgos.

Las autoridades desconocen desde hace cuánto tiempo se  dan  operaciones en la zona. Algunos vecinos dijeron que, desde hace unos tres años, ven actividades sospechosas y   oyen helicópteros.

La Policía también analiza si hay relación entre estos hechos con dos sujetos detenidos el sábado  en Boca Tapada de Pital,   a  quienes incautaron armas, dinero, celulares, cargadores, GPS, tarjetas telefónicas y municiones.

Trabajo policial.    En su visita a la zona, el ministro Zamora destacó que la presencia de 194 nuevos miembros de la  Policía de Fronteras  ha permitido detectar estas situaciones.

Además, resaltó que la colaboración de vecinos es indispensable para el trabajo policial.

Zamora enfatizó  que el decomiso realizado es el más importante de los últimos años.

El titular de Seguridad  informó de que la Policía Fiscal hará una  estimación de todos los bienes incautados.

Además, comentó que  el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) evaluará el daño ambiental producido.


Descarga la aplicación

en google play en google play