Escúchenos en línea

Incautan arsenal y capturan a dos mexicanos en Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Libre. | 12 de Octubre de 2013 a las 13:18

Un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) coordinado la noche del viernes permitió la captura de dos mexicanos y el decomiso de numerosas armas de fuego, municiones y droga.

El operativo tuvo lugar en las casas 87 A y 87 B de residenciales Arrazola, ubicado en el kilómetro 17.7 de la ruta a El Salvador, informó Pablo Castillo, portavoz de la PNC.

Los detenidos son Jesús Campos Mar, de 45 años, originario de Tamaulipas, México, quien presentó una cédula donde indica que es habitante de Petén, y Javier Arcos Barradas, 26, oriundo de Xalapa, Veracruz, México.

Las autoridades decomisaron en el domicilio 87 B el siguiente armamento: 12 pistolas, una subametralladora Mini Uzi, 11 fusiles de asalto, 12 escopetas, 2 mil municiones, dos lanzagranadas, un fusil lanzagranadas calibre .40, un bastón chino, dos lanzagranadas LAW, 11 granadas de fragmentación, ocho chalecos y dos chalecos antibalas, un silenciador, un supresor de llama, cien tolvas para fusil –una tipo caracol con capacidad para cien tiros-, una prensa digital y gorros pasamontañas.

Además se incautaron dos vehículos con reporte de robo, un Yaris y un Renault; un camión Kia, una Toyota 4 Runner y una Lincoln Escalade.

Castillo informó que el allanamiento se desarrolló luego una investigación de Inteligencia de la PNC y el MP.

Edi Juárez, viceministro de Gobernación, dijo a una radio local que no está confirmado que el arsenal y los detenidos pertenezcan al cartel de los Zetas.

Un informe divulgado en septiembre pasado por la ONG estadounidense InSight Crime señala que aunque la presencia de Los Zetas en Guatemala ha descendido en los últimos meses, estos aún operan con un perfil mucho más bajo que el que llegaron a tener en 2008.

Los Zetas, indica el informe, "siguen siendo un gran comprador de cocaína pero tiene menos presencia física y psicológica".

InSight Crime estima que cada año pasan por territorio guatemalteco unas 350 toneladas de cocaína, y que los grupos locales obtienen ganancias de hasta US$2 mil 500 por cada kilo que movilizan dentro del país, lo cual lo convierte en un mercado de US$1 mil millones.


Descarga la aplicación

en google play en google play