Escúchenos en línea

Otro escándalo por corrupción toca las puertas de ARENA

San Salvador. Agencia PL. | 13 de Octubre de 2013 a las 11:05

Un nuevo escándalo de corrupción está tocando las puertas de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador, que involucra a connotados dirigentes del partido de derecha, entre ellos un ex presidente.

El hecho cae sobre terreno ya mojado por una investigación en la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre una presunta malversación de casi 600 mil dólares de fondos públicos del candidato presidencial de Arena, Norman Quijano.

La indagación pende amenazante sobre Quijano, pues una resolución condenatoria de la CCR lo inhabilitará para ocupar cargos públicos, lo cual dará al traste a sus aspiraciones en las elecciones del 2 de febrero próximo.

El nuevo caso se vincula a una solicitud del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) para indagar una defraudación fiscal y lavado de dinero, ascendente a unos 10 millones de dólares.

La noticia fue revelada por el mandatario Mauricio Funes el pasado día 5, en su programa radial sabatino Conversando con el Presidente, durante el cual exhortó al fiscal general, Luis Martínez, a investigar la denuncia estadounidense.

Funes se abstuvo de dar nombres de los exfuncionarios de Arena implicados y el jueves último aclaró que le corresponde al Ministerio Público dar los detalles del asunto, lo cual la dependencia ha eludido hasta la fecha.

No obstante, uno de los principales dirigentes de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el diputado Guillermo Gallegos, reveló que el expresidente involucrado es Francisco Flores, quien gobernó de 1999 a 2004.

Aseguró que Flores tuvo "un mal manejo de los fondos públicos, un saqueo del Estado en su gobierno y que hoy infelizmente para Arena es su principal asesor" (en la campaña electoral de Quijano).

Gallegos ratificó los informes del presidente Funes sobre una reunión de un funcionario de la ISR de Estados Unidos con el fiscal general Martínez para entregarle la documentación sobre defraudación fiscal y el lavado de dinero de exfuncionarios de Arena.

Esto no es una acusación política, es una acusación del gobierno de Estados Unidos contra este ex presidente, expresó el legislador.

Funes ofreció ayer la ayuda de su gobierno al Fiscal General para aclarar el caso de los ex funcionarios salvadoreños implicados en los hechos.

Recordó que esa colaboración en anteriores pesquisas derivaron en exitosas capturas, como las relacionadas al cartel del narcotráfico Texis o el desmantelamiento de empresas dedicadas al lavado de dinero.

Anunció haber dado instrucciones al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, para que la Policía Nacional Civil esté presta a colaborar, lo cual dijo podrán hacer también peritos del Ministerio de Hacienda.


Descarga la aplicación

en google play en google play