Escúchenos en línea

Inicia en Panamá XXIII Cumbre Iberoamericana

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Octubre de 2013 a las 11:56

La semana más agitada de Panamá en mucho tiempo comienza este lunes con la realización de varios foros internacionales previos a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en medio de una convulsión social.

La interminable noria de eventos se inicia con el VII Encuentro de Vanguardia Iberoamericana, en el que participan 250 jóvenes de los 22 países del mecanismo de las cumbres, institución creada hace siete años a instancias del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, para canalizar inquietudes de ese sector social.

El foro titulado Iberoamérica: Alianzas para nuevos paradigmas analiza cuestiones como la vinculación industria-universidad, y la Alianza del Pacífico, en la que hablará el expresidente colombiano Ernesto Samper. La reunión concluye el 16.

El propio lunes sesionará el Foro Eurolatinoamericano de la Comunicación, bajo el lema Despertares y desencantos, que incluye un variado temario que va desde análisis sobre las recientes protestas masivas en países latinoamericanos y en España, hasta la proliferación de los medios digitales y su impacto en el periodismo.

Para ese mismo día, médicos en huelga y estudiantes y docentes que exigen la derogación de una ley tendiente a militarizar los centros escolares, estarán de nuevo en las calles en marchas contra los ministerios de Educación y de Salud, y el gobierno desplegará a decenas de unidades antimotines en el centro capitalino.

Mientras esas tensiones sociales crecen porque ni médicos ni gobierno ceden en cuanto a una ley que tiende a privatizar la salud pública, ni docentes y estudiantes ceden ante una medida para la vigilancia policiaca de las esuelas, el programa de la cumbre iberoamericana no se altera.

Menos de 12 horas después de concluida la reunión de los jóvenes, comienza el 17 el encuentro empresarial -la reunión colateral más importante de la cumbre- que será instalado con la presencia del príncipe de Asturias Felipe de Borbón y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La culminación de este evento será al día siguiente, el viernes 18, cuando se reúnan los presidentes de la denominada Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile) y observadores como Costa Rica y Panamá que aspiran a ser miembros.

Con los mandatarios presentes se lanzará ese día la I Encuesta Iberoamericana de Juventudes y un informe sobre perspectivas económicas en la región de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Banco de Desarrollo (CAF).

El resultado de este foro, que termina el día en que comienza la cumbre, será entregado a los jefes de Estado y Gobierno para que lo incluyan en su agenda, y sea registrada en la Declaración Final de la cita cuyo lema este año es La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial.

La cumbre parece que tendrá un bajo nivel de representación presidencial, pues hasta el momento han confirmado su asistencia una docena de mandatarios.

Posteriormente el domingo día 20 se instalará en el Centro de Convenciones Atlapa el VI Congreso Internacional de la Lengua Española.


Descarga la aplicación

en google play en google play