Escúchenos en línea

Coalición de derecha en El Salvador define sus candidatos

San Salvador. Agencia PL. | 13 de Octubre de 2013 a las 14:59

El candidato de la coalición de derecha Unidad, el ex presidente Elías Antonio Saca, anunció que su compañero de fórmula para las elecciones del 2 febrero próximo es el ex canciller Domingo Laínez.

El ex gobernante (2004-2009) había mantenido reserva sobre el nombre de su aspirante a la vicepresidencia, un tema que despejó la víspera en un acto en la ciudad de Santa Ana, unos 70 kilómetros al noroeste de la capital.

Laínez, ex canciller de Saca, renunció el año pasado a la vicepresidencia de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en medio de una agria disputa con la cúpula de ese partido de derecha.

Desde entonces, su posible designación como compañero de fórmula de Saca era un secreto mal guardado en los ambientes políticos de la nación.

Saca fue expulsado de Arena tras la derrota ante el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FNLN) en los comicios del 15 de marzo de 2009, de la cual fue responsabilizado por sus copartidarios.

El fracaso, tras cuatro gobiernos sucesivos de Arena, de 1989 a 2009, catalizó una grave crisis a lo interno del partido y un desgajamiento de 12 diputados en octubre de ese último año.

Los legisladores, junto a otros exdirigentes de Arena, formaron la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), registrada en el Tribunal Supremo Electoral en mayo de 2010 y hoy el principal sostén de las aspiraciones de Saca.

El exgobernante, dueño entre otras empresas de una de las mayores cadenas de radio de El Salvador, formó el Movimiento Unidad, una coalición que además de GANA incluye a los partidos Concertación Nacional y Demócrata Cristiano.

Saca no adelantó aún la fecha de la inscripción de la fórmula ante el Tribunal Electoral, para lo cual tiene plazo hasta el 4 de noviembre venidero.

El primer partido en dar ese paso fue el FMLN, el 24 de septiembre, cuando registro a su candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la república; y su compañero, Ã"scar Ortíz, alcalde de la ciudad de Santa Tecla.

Arena inscribió a su fórmula el jueves último, el alcalde de la capital, Norman Quijano, y el catedrático de la Universidad Tecnológica (privada y dueña de los canales siete y 33 de televisión), René Portillo Cuadra.


Descarga la aplicación

en google play en google play