Escúchenos en línea

Autoridades hondureñas declararán ilegal huelga de los médicos

Tegucigalpa. Agencias. | 14 de Octubre de 2013 a las 10:52

Las autoridades hondureñas informaron que declararán ilegal la huelga que cientos de médicos del sistema público de salud mantienen desde hace una semana en demanda del pago de salarios atrasados y mejoras en el suministro de medicamentos a los hospitales.

"No podemos seguir como gobierno permitiendo que no haya asistencia de salud. Si no se incorporan y normalizan la atención se declarará la huelga ilegal. Créanme que va a ser una situación muy compleja", dijo el ministro de Trabajo Jorge Bográn. "Vamos a sancionarlos e inclusive separarlos de sus puestos. El expediente está justificado y analizado. Se procederá el día de este lunes a suspender a todos los médicos que no están en el servicio", agregó.

Borgán afirmó que el diálogo con los galenos está roto. "Nos hemos reunido con los médicos, esperábamos una respuesta positiva que no se ha dado y quien sufre es el pueblo. El gobierno retomará el diálogo sólo si retoman la asistencia. No pueden poner en peligro la salud de la población", sostuvo.

A la salida de una reunión de los médicos con las secretarias de Trabajo y Finanzas, Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras señaló que están "preparados para combatir la declaratoria de ilegalidad de la misma manera que se procede, en el proceso administrativo" y aseguró no temer que se declare ilegal la huelga. "Si el gobierno declara la ilegalidad de la huelga, nosotros lo lamentamos, esa no será la solución a la huelga", agregó.

La huelga, de la que participan al menos 700 galenos y que afecta a las consultas externas pero no a la atención hospitalaria ni a las emergencias, es parte de un caos generalizado en el sistema de salud público de Honduras derivado de la incapacidad del Estado de hacer frente a sus pagos, situación que se agrava habitualmente a final de año y se basa, según los doctores, en salarios impagos y falta de insumos para desarrollar sus tareas.

"Deberían tener la misma diligencia que tienen para la declaración de ilegalidad para abastecer los centros de salud y hospitales de medicamentos, y no la tienen", expresó Mayes.

Entre tanto, el presidente del Colegio Médico dijo que se suspendieron las consultas externas "porque estábamos cansados de ver a los pacientes no tener medicinas en los hospitales. En todo el año el gobierno ha estado afectando al paciente. Todo el año hemos estado por debajo del 45% de stock de medicinas, el paciente debe comprar los medicamentos para sus tratamientos".

Indicó que ante la falta de insumos los pacientes deben comprar la ropa y la anestesia para ser operados.

Por ley el Estado debe darle un 6 por ciento de ajuste salarial a los médicos, pero "el gobierno falla en los insumos y en los salarios", añadió.

En ese país existen aproximadamente 7 mil médicos que trabajan en 28 hospitales y 1.240 centros de salud y dispensarios.

El paro es seguido principalmente por los galenos agrupados en el Colegio Médico de Honduras y tiene mayor incidencia en los dos principales centros médicos del país: el Hospital Escuela en Tegucigalpa y el Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula.


Descarga la aplicación

en google play en google play