Escúchenos en línea

Canciller inaugura primera embajada de Honduras en Moscú en 23 años

Moscú. Agencia EFE. | 14 de Octubre de 2013 a las 10:59

La ministra de Asuntos Exteriores de Honduras, Mireya Agüero, inauguró este lunes en Moscú la primera embajada de su país en Rusia en los 23 años que ambas naciones tienen relaciones diplomáticas.

"Con la apertura de la embajada abrimos una nueva oportunidad para construir, aprender y crecer juntos... y también para escribir, porque una nueva embajada es como una página en blanco", afirmó la canciller en la ceremonia oficial.

Agüero destacó que desde la nueva sede se impulsarán no sólo las relaciones en el terreno diplomático y político, sino también la cooperación bilateral en ámbitos como el comercial, el cultural, deportivo o social.

En el mismo acto, el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Schetinin, aseguró que con la apertura de la sede diplomática "Honduras se une a la familia centroamericana, que ahora ya está completa en Moscú".

En declaraciones a Efe, la ministra destacó que a partir de ahora, "con este espacio propio", en las relaciones bilaterales "se abre un capítulo de mucha mayor fluidez, mucha mayor riqueza".

Subrayó que Honduras valora mucho "el liderazgo ruso en la comunidad internacional, desde el punto de vista político, en los organismos internacionales, multilaterales, su papel en el Consejo de Seguridad de la ONU, su liderazgo en el G20, el G8 o APE".

Y agregó que hay "muchas coincidencias con lo que Honduras piensa que deben ser algunas reformas imperdonables en el sistema internacional actual".

Acerca de los campos potenciales para impulsar la cooperación bilateral, Agüero recordó que hoy con su colega ruso, Serguéi Lavrov, decidieron firmar en breve un acuerdo de supresión de visados que permitirá una mayor apertura al turismo y a las inversiones mutuas.

Hasta la inauguración de esta sede, la Embajada de Honduras en París se hacía cargo de forma concurrente de los asuntos de Moscú, y será, por el momento, su embajadora en la capital francesa, Eleanora Ortiz Williams, la nueva representante en Moscú.

En esta primera visita de un ministro de Exteriores hondureño a la capital rusa, Agüero llegó acompañada por el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato; el de Planificación, Julio Raudales, y el presidente de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privado (Coalianza), José Antonio Pineda.

La delegación hondureña la completan la presidenta de la Fundación para la Inversión y el Desarrollo de Exportaciones (Fide), Vilma Sierra, y la titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores.


Descarga la aplicación

en google play en google play