Escúchenos en línea

Canciller guatemalteco defiende acudir a CIJ para resolver diferendo con Belice

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 14 de Octubre de 2013 a las 11:24

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, defendió la postura de resolver el centenario diferendo territorial con Belice en la Corte Internacional de Justicia tras realizar un referendo conjunto en igualdad de condiciones.

"Nuestra posición es que debemos ir a la Corte Internacional de Justicia. Nos gustaría mucho que la consulta, que acordamos con Belice, logre darse en igualdad de condiciones, ese es el único punto que hemos pedido", declaró Carrera a Prensa Latina.

La disputa, iniciada en 1859, se basa en el reclamo de Guatemala sobre 12 mil 700 kilómetros cuadrados de la superficie y centenares de islas y cayos de Belice, casi la mitad del total del territorio de esa antigua colonia británica.

Hemos insistido, subrayó el ministro, en que debemos eliminar todas las barreras que nos impidan ir a la Corte y "creemos importante que ambos países encontremos una solución diplomática".

Ni Belice ni Guatemala estamos pensando en algo diferente, indicó el jefe de la diplomacia de este país centroamericano, quien recordó que las reglas para la elección las cambió Belice.

Lamentó que el gobierno beliceño haya informado cuatro años después a Guatemala, "cuando ya nos preparábamos para el referendo, que había habido ese cambio en su legislación que coloca en condiciones desiguales a las partes y dificulta el llegar a un sí para ir a la Corte Internacional de Justicia".

Belice modificó su ley sobre consultas populares, que establece un mínimo de asistencia del 60 por ciento de los electores registrados y el 51 por ciento de votos a favor para que el sufragio sea considerado válido.

Hace casi dos semanas, Carrera envió una nota de protesta a la OEA en la que rechazó a insinuaciones de su homólogo beliceño, Wilfred Elrington, en Naciones Unidas sobre la presunta intención de Guatemala de recurrir a la fuerza para hacer valer sus derechos sobre el territorio que administra Belice.

Las proporciones de Belice deberían comprender los espacios cedidos por España a Gran Bretaña en los Tratados de 1783 (mil 482 kilómetros cuadrados) y 1786 (mil 883 kilómetros cuadrados) más otros cuatro mil 324 kilómetros cuadrados.

En consecuencia, el restante territorio sin reconocer sería parte de Guatemala y, por lo tanto, estaría siendo ocupado ilegalmente, según el gobierno guatemalteco.

Tras varias conversaciones entre autoridades de ambas partes, en abril de 2012 se acordó celebrar el 6 de octubre de este año una votación simultánea para que los ciudadanos decidieran si el litigio se elevaba a la Corte Interamericana de Justicia, con sede en la holandesa ciudad de La Haya.


Descarga la aplicación

en google play en google play