Escúchenos en línea

Policía guatemalteca respalda operativos de tránsito

Ciudad Guatemala. Agencias. | 14 de Octubre de 2013 a las 12:10

A partir de este martes la Policía Nacional Civil (PNC) estará a apoyando en los operativos de tránsito para garantizar el cumplimiento de las reformas al reglamento de tránsito, anunció el ministro de Gobernación, Mauicio López Bonilla.

Según el acuerdo Gubernativo 395-2013 que se emitió a finales de septiembre en el diario oficial, el uso del chaleco naranja y el caso numerado es obligatorio a partir de este 15 de octubre. Quien incumpla con el uso de estos accesorios recibirá una multa de Q500, los motoristas también tienen prohibido zigzaguear y engancharse a otro vehículo.

"En Guatemala exigimos de todo, paz, seguridad, orden, cumplimiento de ley en aquello que nos conviene. La ley es para todos, la tenemos que respetar todos", confirmó.

El funcionario explicó que anualmente mil personas mueren en accidente de tránsito y cuatro mil resultan heridos. Afirmó que derogarán los acuerdos de creación de las Policías Municipales de Tránsito que no seguimiento al cumplimento de esta normativa.

Señaló que el robo de motocicletas es uno de los cinco delitos más importantes y se pretende que estas medidas sirvan para erradicar los casos.

La utilización del chaleco anaranjado se estableció en agosto pasado, mediante la publicación del acuerdo gubernativo 289-2013. Se tenía previsto que su uso entraría en vigencia el pasado 15 de septiembre, no obstante, las autoridades de Gobernación acordaron con los motociclistas ampliar el plazo, tras una serie de protestas.

Este lunes, decenas de motoristas se desplazaron desde la calzada Aguilar Batres hacia la Plaza de la Constitución para exigir la ampliación del plazo para adquirir su chaleco y casco numerado.

Hasta el pasado sábado el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil ha impuesto 800 multas por incumplimiento al reglamento de tránsito.

Este ente informa que el 75 por ciento de los motoristas ya utilizan el chaleco y casco numerado.


Descarga la aplicación

en google play en google play