Escúchenos en línea

Foro Eurolatinoamericano debate en Panamá sobre las nuevas tecnologías informativas

Ciudad Panamá. Telesur. | 15 de Octubre de 2013 a las 10:40

Profesionales del periodismo y representantes de medios de comunicación de Europa y América Latina se reúnen esta semana en Panamá, para participar en el XIX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación "Despertares y desencantos" y debatir sobre las transformaciones del sector, las nuevas tecnologías informativas y su papel en el actual contexto social, político y económico.

El Foro es organizado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El evento se desarrolla de forma paralela a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por décimo noveno año consecutivo, con el objetivo de "tender un puente de unión y acercamiento del periodismo iberoamericano y de América Latina".

El titular de la APE, Diego Carcedo, señaló que el encuentro busca analizar y profundizar sobre la realidad actual, sea la "buena" o la "mala", de Europa y Latinoamérica, y el cambio en la comunicación con las nuevas tecnologías y la internet.

"Estamos asistiendo a un cambio importantísimo en la actividad periodística y de la comunicación en general. Esto responde a diferentes razones, entre ellas las derivadas de las nuevas perspectivas que internet nos abre para que establecer nuevos cauces para la difusión de nuestro trabajo", afirmó Carcedo.

En el Foro se discutirán las recientes protestas callejeras en Colombia y Brasil, motivadas por el descontento social ante el crecimiento económico injusto, las innovaciones del periodismo mundial, los nuevos medios digitales y el déficit informativo, entre otros temas.

Sostuvo que las las protestas reflejan "cierta inconformidad de la ciudadanía con el crecimiento económico que ha tenido la región".

"Protestas y discusiones similares se han dado en Europa y España, aunque en contextos distintos. Por ello, nos pareció un tema muy importante a discutir acá", añadió Corredor.

En tanto, la directora del CAF en Panamá, la peruana Susana Pinilla, resaltó que es importante que el periodismo y las fuentes de conocimiento contribuyan a tener "una visión unida de América Latina de largo plazo, para lograr un desarrollo sostenible y la integración regional".

Por su parte, el periodista español Ignacio Escolar considera que los medios han perdido la supremacía del mensaje en la sociedad, frente a la capacidad que tienes los propios lectores de comunicarse entre ellos, visión que explica las recientes protestas en España, Brasil y Egipto.


Descarga la aplicación

en google play en google play