Escúchenos en línea

Médicos cubanos concluyen labor suelo guatemalteco

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 15 de Octubre de 2013 a las 10:59

Decenas de médicos cubanos concluyeron su labor en Guatemala, país centroamericano donde se han realizado más de 34 millones de consultas en tres lustros de trabajo.

La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, el embajador de Cuba aquí, Roberto Blanco, y Rosa Lidia Torres y Reynaldo Pons, coordinadores nacionales de Operación Milagro y la Brigada Médica en Guatemala, respectivamente, entregaron diplomas a galenos por sus méritos como profesionales y dirigentes.

El diplomático reconoció el esfuerzo de los médicos, quienes en recóndito parajes salvaron miles de vidas, consultaron o asistieron partos.

Blanco recordó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien fomentó la iniciativa de que profesionales de batas blancas llegaran a esta nación en noviembre de 1998, tras los estragos causados por el huracán Mitch en Centroamérica.

Por su parte, la presidenta del ICAP comentó que los mismos 15 años que los cubanos han desempeñado una faena humanitaria en Guatemala es el mismo tiempo que llevan presos cuatro de los cinco antiterroristas arrestados en Estados Unidos.

En alusión a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González afirmó que su tarea anónima fue la que permitió que Cuba sobreviviera a acciones terroristas financiadas y ejecutadas por grupos asentados en Miami, Florida.

Serrano aprovechó la ocasión para regalar a la brigada médica un lienzo en los cuales están grabados los rostros del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara y la líder cubana Celia Sánchez, fallecida el 11 de enero de 1980.

De Los Cinco, como se les conoce en la campaña internacional por su liberación, solo René está de vuelta en La Habana después de haber cumplido su condena y renunciar a su ciudadanía estadounidense.


Descarga la aplicación

en google play en google play