Escúchenos en línea

Huelga médica en Panamá entra en su día 20

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 15 de Octubre de 2013 a las 11:01

El paro médico panameño alcanzó este martes 20 días sin una visible solución a la protesta contra una ley de contratación de especialistas extranjeros y se espera que una mediación de la Iglesia ayude a salir de la crisis.

La entrada en el conflicto de la Iglesia, en especial de monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, podría influir en alguna solución que permita la ansiada salida mediante una fórmula planteada la semana pasada de simultanear el fin del paro con la derogación de la ley para que regrese a los diputados.

El prelado inició ya sus contactos con los gremios de la salud y las autoridades del ramo, pero todavía ninguna de las partes ha aceptado la mediación, aunque el presidente, Ricardo Martinelli, de hecho ya lo aceptó al agradecerle vía Twitter su disposición.

Las reuniones del arzobispo con las partes en pugna empezaron en la Curia Metropolitana y continúan en la sede del Ministerio de Salud (Minsa) en Ancón, y Ulloa aclaró que el acercamiento es para servir de puente entre los gremios y el gobierno.

Pero la misión de Ulloa de lograr que médicos y funcionarios de la Salud se sienten en la misma mesa es bastante difícil pues la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que lidera el paro, sigue insistiendo que sólo aceptaría negociar si Martinelli deroga la ley.

Julissa Rodríguez, dirigente de los médicos y quien participó en la primera reunión a puerta cerrada en el arzobispado, reiteró que Martinelli se equivocó y debe rectificar. Los médicos insisten en que la ley 69 tiene vicios ocultos que tienden a la desestabilizad laboral y la privatización de servicios especiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play