Escúchenos en línea

Corte Suprema de El Salvador otra vez en crisis

San Salvador. Agencia PL. | 15 de Octubre de 2013 a las 11:02

La destitución del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, José Salomón Padilla, coloca a ese órgano en un nuevo capítulo de las crisis intermitentes que le afectan.

Cuatro de los cinco jueces de la Sala Constitucional de la CSJ declararon ayer ilegal la elección por el parlamento de Padilla.

Los magistrados adujeron en un comunicado que la pertenencia de Padilla al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) establece una contradicción con el principio de independencia judicial.

Padilla fue electo por la Asamblea Legislativa el 22 de agosto de 2012, al término de un grave conflicto entre ese órgano y los cuatro magistrados de la Sala, resuelto con la mediación del presidente Mauricio Funes.

En sus primeras reacciones, la mayoría de las fuerzas políticas censuraron la decisión de los cuatro magistrados al considerar que viola un derecho constitucional ciudadano, pero anunciaron aceptar el fallo.

El propio Padilla se pronunció anoche en ese sentido y ratificó que la constitución no prohíbe la afiliación partidaria a los magistrados, sino la reconoce como un derecho ciudadano.

Qué va a pasar ahora, si los llamados a preservar los derechos de los ciudadanos los pisotean de manera vergonzosa, preguntó anoche en declaraciones a la prensa.

El FMLN anunció que trabajará para evitar la acefalía de la Corte Suprema y del órgano judicial.

En un comunicado de la Comisión Política, el partido expresa "su voluntad de cumplir la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional para evitar la acefalia de la Corte Suprema de Justicia y del Ã"rgano Judicial".

No obstante, aclara no compartir los argumentos esgrimidos por los magistrados de la Sala, entre otras razones "porque tienen un propósito político y no jurídico en el marco de la campaña electoral".

Los magistrados adujeron en un comunicado que la pertenencia de Padilla al FMLN establece una contradicción con el principio de independencia judicial.

El FMLN asegura que "la Independencia Judicial la determinan la conducta y fundamentalmente las sentencias que se emitan por los jueces".

Agrega que la Constitución establece categóricamente en su artículo 176 que para ser magistrado de la CSJ se necesita estar en el goce de los derechos del ciudadano y en el 72, que los regula, fija como uno de estos asociarse para constituir partidos o ingresar a los existentes.

Señala que también el artículo 72 de la carta magna establece que optar a un cargo público es uno de los derechos de los ciudadanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play