Escúchenos en línea

Advierten que El Salvador va rumbo a nueva desestabilización política-institucional

San Salvador. Diario Co Latino. | 15 de Octubre de 2013 a las 12:30

El Salvador se encamina a una nueva desestabilización política-institucional, luego de que una instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara "inconstitucional" la elección del presidente de ese órgano de Estado, Salomón Padilla, "por la incompatibilidad que existe entre afiliación partidaria y el cargo de Magistrado".

A excepción de la derechista ARENA, que aplaudió la resolución emitida el lunes por la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, el resto de formaciones políticas, incluso la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), criticaron el fallo de la instancia judicial, emitido en momentos en que Padilla comparecía ante una comisión legislativa para explicar el oneroso presupuesto de $18 millones del Órgano Judicial para 2014.

Padilla, quien habría recibido la noticia de su destitución a través de la red social de Twitter, según un parlamentario, ha confesado su militancia política en el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, en el poder), lo que según los magistrados estaría prohibido en la Constitución Política del país, promulgada en 1983.

David Morales, procurador de Derechos Humanos, mostró preocupación por los efectos que podría acarrear la resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ en el "funcionamiento democrático-institucional" del país.

Al respecto, el funcionario explicó que la decisión de declarar "inconstitucional" la elección de Padilla, en agosto de 2012, "es un desconocimiento al acto legislativo" y crea un "escenario de colisión de derechos, una situación especial de muy fuertes repercusiones en la vida institucional del país".

Aseguró que "lo que afecta el acceso a este tipo de cargos, es la pertenencia a partidos políticos en cargos de dirección, no por la mera militancia", y advirtió que la decisión de las autoridades del máximo tribunal del país podría afectar el funcionamiento del Sistema Nacional de Derechos Humanos.

El Fiscal General, Luis Martínez, recordó que la elección de Padilla como presidente y magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, "fue constitucional".

"La Sala de lo Constitucional se extralimitó desde que dijo que todas las personas que pertenezcan a un partido político, no pueden ejercer un cargo", aseguró la diputada por el FMLN, Jackelyn Rivera.

"(La resolución de la Sala de lo Constitucional) te limita a acceder a otros espacios y eso es inconstitucional. Se está mutando la Constitución, esa es una incertidumbre, porque están imponiendo un requisito que no exige".

Rivera indicó que el caso de la resolución de la Sala de lo Constitucional contra Padilla, será analizado por la Comisión Política de su partido político, que se prevé emita un pronunciamiento al respecto en los próximos días.

Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), advirtió que la decisión de continuar en el cargo como presidente de la CSJ, "queda en manos de Salomón Padilla".

"Si él decide que da un paso al costado, nosotros estaríamos en la obligación de nombrar un presidente en la brevedad posible", dijo el legislador.

La diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, anunció que su partido político "comenzará a trabajar en el nombramiento del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia".

Recordó que su formación política advirtió que para la elección del presidente de la CSJ "se debía buscar la idoneidad y no partidarismo" en el Órgano Judicial.

"El que fue presidente, el Licenciado Padilla, a los pocos días de haber entrado a la Corte Suprema de Justicia demuestra ser un activista más del FMLN, cuando comienza a contratar, bueno, a parientes de la cúpula del FMLN", aseguró.

El diputado independiente, Sigifredo Ochoa Pérez, recordó, sin embargo, que "es un derecho que tenemos todos los ciudadanos de pertenecer o no a un partido político" y que "ésto (la resolución contra Padilla) se veía venir, estaba en el ambiente que iba a pasar".

En los últimos meses, la Asamblea Legislativa y los Magistrados de la Sala de lo Constitucional han protagonizado mediciones de fuerza, cuando la primera designó, en dos ocasiones consecutiva, Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), y la segunda, los refutó.


Descarga la aplicación

en google play en google play