Escúchenos en línea

Guatemaltecos miembros de Los Zetas son condenados a 94 años de prisión

Ciudad Guatemala. EFE. | 16 de Octubre de 2013 a las 10:06

Un tribunal de la ciudad de Jutiapa, en el sureste de Guatemala, condenó a penas de 94 años de prisión a cada uno de los dos guatemaltecos integrantes del cartel mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a los periodistas que Jorge Daniel Ic, de 20 años, y Cristian Alvizúrez García, de 25, fueron "encontrados culpables" el martes de delitos relacionados con el tráfico de armas y drogas por el Tribunal de Sentencia de Jutiapa.

"Los condenados también deberán pagar multas por 134.000 quetzales (unos 16.750 dólares), y purgarán la pena en la cárcel que sea indicada por el Tribunal de Ejecución", precisó la fuente.

Ic y Alvizúrez García, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en octubre de 2011 en la ciudad de Jutiapa, con un cargamento de armas que, según las autoridades, pertenecía a Los Zetas.

Ambos fueron declarados culpables de los delitos de asociaciones ilícitas, tráfico de drogas y de armas y encubrimiento.

Sube a cinco el número de muertos en México por explosión de planta de gas

El número de muertos que dejó la explosión ocurrida el martes en una planta de gas del mexicano estado de Puebla (centro) aumentó a cinco, informó este miércoles una autoridad de Protección Civil, mientras tres personas siguen lesionadas tras el accidente.

"Durante los trabajos de limpieza esta madrugada encontramos el quinto cuerpo", dijo a la AFP Jesús Morales, director estatal de Protección Civil, quien precisó que de las tres personas que continúan heridas, una se encuentra en estado delicado.

La tarde del martes, una explosión se produjo en una planta de gas para uso doméstico de la firma Gas Tomza, situado en el pueblo de Chachapa, a unos 140 km de Ciudad de México.

Morales explicó que el estallido, cuya causa aún se desconoce, ocurrió en un par de contenedores con capacidad para 250.000 litros de gas.

El martes, cuerpos de rescate integrados por soldados y trabajadores de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) evacuaron a un número indeterminado de personas que se encontraban en un perímetro de 3 km a la redonda.

Las autoridades reportaron que más de medio centenar de personas sufrieron crisis nerviosas, mientras que el fuego fue controlado tres horas después de la explosión.

Este miércoles, especialistas de la secretaría de Energía llegaron al lugar de los hechos para colaborar en los peritajes.

Ante la emergencia, unas 110 personas pasaron la noche en albergues, tratando de digerir la fuerte experiencia.

"Primero pensamos que eran cohetes, pero luego nos subimos a ver al techo, se veía la flama bien grande y olía mucho a gas. Entonces la gente empezó a correr", relató Miguel Enrique, un joven de 17 años.

"La verdad nadie sabía qué hacer, todo tronaba y la gente pues corría y gritaba. Sabemos que cerca hay ductos de Pemex, pero nadie nunca nos ha dado una plática para saber para adonde ir... era muy desesperante", comentó Juan Rodríguez, otra de las personas que fueron evacuadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play