Escúchenos en línea

Turba enardecida lincha a supuestos delincuentes en comunidad guatemalteca

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 16 de Octubre de 2013 a las 13:08

Tres supuestos delincuentes, que eran acusados de extorsionar a un agricultor, murieron linchados por una enardecida turba de vecinos de una comunidad rural del este de Guatemala, fronteriza con El Salvador, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a los periodistas que un grupo de "más de medio millar" de vecinos de la aldea El Botadero, ubicada en las afueras de la ciudad de Jutiapa, les fueron "arrebatados" anoche a los agentes que minutos antes los habían detenidos, y "los vapulearon y lincharon".

Según el reporte de la PNC, los tres hombres llegaron a la residencia de un agricultor a quien le exigían una extorsión de 200.000 quetzales (unos 25.000 dólares) a cambio de no hacer daño a sus familiares.

"Como no recibieron el dinero agredieron a su esposa (del agricultor) y causaron destrozos en la casa", por lo que fueron detenidos por agentes que se percataron del hecho, explicó la fuente.

Al correrse la voz entre los vecinos, una turba interceptó la autopatrulla donde trasladaban a los supuestos delincuentes, a los que vapulearon y quemaron vivos.

Los agentes lograron rescatar con vida a Milton Reyes, de 20 años, a quien trasladaron a un hospital público del lugar donde falleció horas después por la gravedad de las heridas.

Los otros dos linchados, que no han sido identificados, murieron carbonizados en el lugar.

Según estadísticas del no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo, que analiza los hechos de violencia registrados en el país, los linchamientos se han incrementado en Guatemala un 38,5 % en lo que va de 2013 respecto al 2012.

Los linchamientos son atribuidos por organismos de derechos humanos a la falta de seguridad y aplicación de justicia en el interior del país, sobre todo en las comunidades indígenas.


Descarga la aplicación

en google play en google play