Escúchenos en línea

Moscú cita a embajador tico por decisión de extraditar a ruso hacia EEUU

Moscú. Agencia EFE. | 16 de Octubre de 2013 a las 13:09

La Cancillería rusa pidió este miércoles explicaciones al embajador de Costa Rica en Moscú, Mario Fernández Silva, por la decisión de extraditar a Estados Unidos a un ciudadano ruso dictada por un tribunal de San José.

Fernández Silva recibió una nota de manos de Konstantín Dolgov, jefe del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, y de Alexandr Schetinin, el director del departamento de América Latina, según informa la agencia Interfax.

La nota diplomática hace referencia a la decisión dictada el pasado 4 de octubre por un tribunal de San José de extraditar al ciudadano ruso residente permanentemente en el país centroamericano, Maxim Chujarev.

Al parecer, las autoridades estadounidenses habían solicitado la extradición del ruso, que es acusado de realizar operaciones financieras ilícitas y conspirar para el lavado de dinero, para que sea procesado por la Justicia norteamericana.

Según un comunicado de la Cancillería rusa, los diplomáticos rusos expresaron su esperanza de que "las autoridades de Costa Rica actúen con responsabilidad y no permitan la extradición de Chujarev a EEUU".

Rusia califica este caso de una nueva muestra de "la aplicación extraterritorial de la legislación estadounidense a ciudadanos rusos en violación del derecho internacional".

"Tales prácticas son inadmisibles y deben cesar. Continuaremos insistiendo en el respeto de los derechos de los ciudadanos rusos", indica.

A principios de septiembre, Rusia ya envió una nota de protesta a la Embajada de EEUU en Moscú por la detención de Chujarev a solicitud de Washington.

Según la prensa local, Chujarev podría ser condenado a 20 años de cárcel por los delitos económicos de los que se le acusa si es extraditado a EEUU.


Descarga la aplicación

en google play en google play