Escúchenos en línea

Aumenta apoyo a dirigente panameña que reveló correo de presidente Martinelli

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Octubre de 2013 a las 13:17

El caso de la dirigente opositora panameña Balbina Herrera, condenada a tres años de cárcel por divulgar correos electrónicos entre el presidente Ricardo Martinelli y el empresario italiano Valter Lavítola, suscita aquí un creciente apoyo.

Como una vendetta política ha sido considerada la sanción, que ha generado una unión coyuntural entre la oposición y líderes de opinión.

Roberto Brenes, activista a favor de la democracia, indicó que las personas de diferentes sectores de la sociedad se han unido en apoyo a Herrera porque consideran que el proceso legal en su contra está viciado.

Los correos difundidos por ella demostraron que había un vínculo de negocios entre Martinelli y Lavítola, lo cual fue negado por el gobierno cuando en Italia estalló un escándalo de corrupción que involucró a ejecutivos de Finmeccanica y empresas afines relacionadas con sobornos a gobiernos extranjeros.

Entre estos últimos apareció el de Panamá por una compra superior a los 230 millones de dólares de radares, helicópteros y mapa cartográfico electrónico presuntamente a sobreprecios, que se complicó con operaciones frustradas sobre compra de cárceles modulares y un helicóptero de lujo.

Herrera fue acusada entonces por Ana Belfon, quien a la sazón trabajaba en el Ministerio de la Presidencia y ahora es la procuradora de la nación designada por el mandatario.

Acudieron al tribunal para apoyar a Herrera gente dispares como Juan Carlos Navarro, líder del Partido Revolucionario Democrático, su exsecretario Mitchell Doens, el candidato a la Alcaldía de Panamá José Blandón del panameñismo, los exmagistrados Gerardo Solís y Esmeralda Arosemena de Troitiño, entre otros.

El apoyo se extiende a muchas personas independientes que consideran que en el caso ha tenido injerencia directamente el Ejecutivo en cuanto al manejo dado por la jueza que la sancionó.


Descarga la aplicación

en google play en google play