Escúchenos en línea

Afinan detalles para encuentro entre artistas cubanos y guatemaltecos

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 17 de Octubre de 2013 a las 12:38

El Comité Organizador del X Encuentro de Artistas Cubanos y Guatemaltecos afina detalles para desarrollar este evento, que se realiza desde 2004 en pro de fomentar el intercambio cultural entre intelectuales del país centroamericano y la mayor de las Antillas.

Conversatorios y conferencias son algunas de las actividades previstas a desarrollarse del 5 al 8 de noviembre próximos en el marco del evento, dedicado este año a los medios audiovisuales y a la mujer, según el programa al cual accedió Prensa Latina.

La presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Rosalía Arnáez; el profesor de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior Arte, José Ramón Artigas, serán algunos de los invitados cubanos que participarán en la cita.

También se prevé que Rolando Barroso, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, imparta una conferencia relacionada con la industria del cine en Cuba y las producciones digitales.

Los antecedentes del encuentro se remontan a julio de 2001, cuando músicos como Ricardo Andrade y su grupo Los Últimos Adictos, la agrupación de rock Viernes Verdes y la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala visitaron Cuba, donde compartieron su arte con jóvenes y público asistente a sus presentaciones, recuerda Lázaro Valdespino, promotor y gestor de estas actividades.

Desde el 2004 se han desarrollado nueve ediciones, ocho de las cuales han sido en esta nación, mientras la de 2011 fue en La Habana, capital de Cuba.

Como algo relevante en estos últimos años destaca que en agosto de 2010 el Gobierno guatemalteco nombró embajadores de la paz al presidente de la Uneac, Miguel Barnet, junto a Árnaez, Valdespino y el poeta cubano Lázaro Castillo.


Descarga la aplicación

en google play en google play