Escúchenos en línea

Médicos hondureños reinician actividades tras acuerdo con el Gobierno

Tegucigalpa. Telesur. | 18 de Octubre de 2013 a las 09:52

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, informó sobre la suspensión del paro y que se reincorporan a sus labores tras haber alcanzado un acuerdo con el gobierno acerca de los salarios atrasados y los aumentos.

Por su parte, el presidente Porfirio Lobo anunció también que "el diálogo entre ambos sectores ha fructificado", pese a que el gobierno había declarado ilegal el movimiento.

No obstante, el pasado 14 de octubre, las autoridades del ministerio del Trabajo declararon "ilegal" esta protesta, para sancionar con suspensiones y despidos a los médicos.

Sin embargo, el acuerdo incluye que no se van a tomar represalias contra los huelguistas.

Mayes estimó que considerando todos los centros médicos a nivel nacional, el paro dejaba sin atención unos 23 mil pacientes cada día.

El Estado hondureño adeuda un aproximado de 3,5 millones de dólares en salarios a centenares de médicos y enfermeros que laboran en condición de contratados o de forma interina en ambulatorios y hospitales de ese país.

Ante la crisis del sector salud, el jefe de Estado de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó el pasado martes al ministro de Salud, Salvador Pineda, la instalación de mesas de trabajo para buscar las posibles soluciones al conflicto.


Descarga la aplicación

en google play en google play