Escúchenos en línea

Policía guatemalteca captura pandilleros por asesinatos y extorsión

Ciudad Guatemala. Agencias | 18 de Octubre de 2013 a las 17:37

La Policía de Guatemala capturó 21 pandilleros de la temible "Mara 18", entre ellos siete menores y cinco mujeres, acusados de varios asesinatos y extorsión en distintos sectores de la capital y municipios aledaños, informó una fuente oficial.

Los pandilleros, capturados en unos 60 allanamientos, están sindicados de asesinar a unas "20 personas" y extorsionar a "comerciantes y transportistas", informó Pablo Castillo, portavoz de la Policía.

Explicó que los operativos, coordinados por la Fiscalía, tuvieron lugar en dos zonas populares de la capital y los municipios de Mixco (oeste), Villa Nueva (sur) y Santa Catarina Pinula (este), agregó el vocero policial.

En territorio guatemalteco hay entre 8 mil y 10 mil pandilleros, según un informe de Naciones Unidas sobre la juventud.

Autoridades guatemaltecas que cerca del 50% de las muertes violentas en ese país Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas, principalmente la "Mara 18" y su antagónica "Mara Salvatrucha".

Señalan que esa violencia dejan alrededor de 6 mil muertos cada año en el país, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Durante el 2013, la policía guatemalteca ha desmantelado un total de 23 estructuras ligadas con el delito de extorsión. Estas acciones han dejado como saldo 525 personas capturadas en lo que va del año. En 2012, por el mismo delito se registraron 450 detenciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play