Escúchenos en línea

Anuncian aumento salarial para los trabajadores de la maquila en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Agencia EFE. | 18 de Octubre de 2013 a las 18:49

El ajuste salarial que recibirán unos 120,000 obreros de la industria maquiladoras-textil, electrónica y centros de llamadas será de 8%. El 11 de enero de 2012 representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), de las tres centrales obreras y del gobierno suscribieron el acuerdo denominado "Protección, estabilidad de empleo, fortalecimiento del sector laboral y empresarial de la maquila hondureña".

En este documento se fijó que el incremento al salario mínimo fuera para 2012 de 6%; 2013, 7.25% y en 2014 de 8%. Para el director de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros, este acuerdo le ha dado certidumbre a los inversionistas y a los empleados de esta industria.

"Este sector ha podido sortear el 2013, que ha sido un año muy difícil, pero se logró mantener las inversiones y los volúmenes de exportación similares al año anterior", dijo. Se mostró satisfecho que la industria que confecciona los arneses eléctricos exportará bienes por unos 600 millones de dólares, unos 50 millones más que en 2012.

Los centros de llamadas contabilizan para este año la creación de 5,000 puestos de trabajo para un crecimiento del 100%, respecto a 2012. "Creemos que la maquila hondureña es un gigante en la región. Aunque se deben ajustar ciertos engranajes para continuar el proceso de crecimiento, porque Honduras no es Honduras sin la maquila", indicó. Fue del criterio que el próximo gobierno deberá trabajar de manera conjunta con este sector de la economía. "Hemos laborado desde hace mucho tiempo más allá de las carencias de cada gobierno.

Cada administración entendió la importancia estratégica de la maquila, por esta razón se debe proteger esta industria. Sería una torpeza tomar un camino diferente a este", dijo. Matamoros dijo que en este gremio existe la confianza que el nuevo gobierno adoptará este camino y así continuar con el crecimiento de un polo de desarrollo en varias regiones de Honduras.


Descarga la aplicación

en google play en google play