Escúchenos en línea

Arrestan otro presunto implicado en masacre en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 20 de Octubre de 2013 a las 12:21

Autoridades guatemaltecas arrestaron a Elmer Aguirre, de la temida Mara (pandilla) 18, el noveno de los presuntos implicados en la masacre de 11 individuos perpetrada en septiembre último en San José Nacahuil, comunidad ubicada al norte de aquí.

Aguirre fue capturado en la colonia Santa Luisa, del municipio de Chinautla, donde le confiscaron una pistola marca Glock, calibre nueve milímetros, con un cargador y 10 cartuchos útiles; según trascendió hoy.

De acuerdo con las pesquisas policiales, aparte de haber participado en la referida matanza, el joven de 27 años estuvo involucrado en varios ataques contra pilotos de autobuses urbanos después de que salió de la cárcel el mes pasado.

El 8 de octubre último autoridades de Guatemala arrestaron a ocho supuestos culpables, incluido un menor de edad, de la señalada masacre de San José Nacahuil.

Una fuente oficial descartó que en esa matanza estuvieran implicados policías, como denunciaron semanas atrás organizaciones comunitarias oriundas del lugar de los hechos.

La Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz, sostuvo que el móvil del homicidio múltiple fue porque los propietarios de los expendios de licor se opusieron a pagar a un grupo pandillero una extorsión valorada de dos mil a tres mil quetzales, de 250 a 375 dólares.

La Comunidad Kaqchikel de San José Nacahuil, la Red de la No Violencia contra las Mujeres, el Movimiento de Mujeres Indígenas Tununijá, la Coordinadora 25 de Noviembre y la Alianza Política Sector de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna relataron su versión del suceso.

En un comunicado esas agrupaciones indicaron que el pasado 7 de septiembre a las 22:45, hora local, llegó una patrulla al poblado y revisó tiendas de productos diarios y de bebidas alcohólicas.

Diez minutos después, agregaron, hombres armados que conducían un vehículo no identificado, protagonizaron una balacera en las principales calles de la comunidad, principalmente en los negocios abiertos a esa hora.

El recorrido hecho por los asesinos fue el mismo realizado por la patrulla minutos antes, por lo que la población se pregunta: ¿dónde estaba la policía cuando se dieron los hechos? ¿O es que acaso solo crearon las condiciones para verificar que no hubiera personas armadas?, se cuestionaron los demandantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play