Escúchenos en línea

Realizan cabildeo para elección presidente Corte Suprema El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 20 de Octubre de 2013 a las 14:30

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa de El Salvador continúa este domingo en emergencia para solucionar la acefalía de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmaron fuentes parlamentarias.

El presidente de la CSJ y la Sala de lo Constitucional, José Salomón Padilla, fue destituido por sus cuatro colegas de ese último órgano el pasado lunes mediante una polémica sentencia.

Según el fallo, la independencia judicial del ahora exmagistrado Padilla era comprometida por su afiliación al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda y en el gobierno.

El argumento fue refutado por Padilla, el presidente Mauricio Funes, el líder del parlamento, Sigfrido Reyes, el FMLN y la mayoría de los restantes partidos representados en el Legislativo.

De acuerdo con estas fuerzas y personalidades, en ningún artículo de la carta magna se fija a la filiación partidaria como invalidante para ser magistrado de la CSJ, sino por el contrario, la establece como un derecho ciudadano.

Padilla fue sustituido provisionalmente por el primer vocal de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, quien de inmediato despidió o movió de puestos a varios funcionarios con presuntos vínculos con el FMLN.

El presidente de la Asamblea anunció la medianoche del jueves haber llamado a todos los grupos políticos a hacer los máximos esfuerzos por resolver la situación.

Estoy sumamente consciente que cada día que pasa con el Órgano Judicial acéfalo, se dan situaciones verdaderamente preocupantes para la justicia del país, dijo.

Agregó que se ha podido "ver como se están generando situaciones de abusos, despidos, movimientos de personas, sin ninguna base, más que la de una persecución de orden político y de orden personal".

Reyes acusó a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de pretender demorar lo más posible la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Advirtió que cuando grupos que dominaban el Estado, el Ejecutivo, el Congreso, pierden el poder, la capacidad de determinar las decisiones del Estado, "suelen buscar refugio en los Ã"rganos de Justicia y desde ahí torpedear, frenar, descarrilar los procesos de cambio".

Según trascendidos a la prensa, las fuerzas políticas mantienen sus cabildeos para buscar una solución al espinoso asunto y algunos medios de prensa de derecha comenzaron a citar nombres de eventuales candidatos, pero aclarando que aún no hay nada confirmado.


Descarga la aplicación

en google play en google play