Escúchenos en línea

Gobierno estadounidense pide elecciones libres y justas en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 21 de Octubre de 2013 a las 15:11

El gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación con el aumento de la violencia en Honduras, y pidió que las elecciones previstas para el mes de noviembre sean libres y justas.

Una fuente del Departamento de Estado expresó que el gobierno llamaba a "todos los candidatos, partidos políticos y autoridades electorales" de Honduras a que aseguren "un proceso electoral justo y transparente".

Por ello, esperaba que los ciudadanos hondureños ejerzan "su derecho democrático al voto de forma pacífica y dentro de la ley".

No obstante, la misma fuente expresó la preocupación en Washington por el aumento de los índices de violencia en el país, y defendió la implementación de una policía civil "transparente, competente y bien equipada".

El gobierno de Honduras aprobó a inicios del mes de octubre el despliegue de una fuerza policial militarizada en las ciudades, con el objetivo de controlar los índices de violencia antes de las elecciones del 24 de noviembre.

La presencia de esa fuerza generó grandes preocupaciones en Washington, por los riesgos de una agudización de la violencia.

Según con la fuente de la cancillería de Estados Unidos, "la creación de una fuerza militarizada desvía la atención de una reforma de la policía civil y agota recursos que ya son limitados".

También añadió, "las fuerzas de policía militarizada y la policía civil reciben entrenamiento diferente y tiene distintos objetivos".

La semana anterior se divulgó una carta que tres legisladores enviaron al Secretario de Estado, John Kerry, precisamente para expresar su alarma ante el aumento de la violencia en Honduras y el impacto de esa situación en las elecciones previstas para el mes próximo.

"La evidencia hasta ahora indica que la libertad y la justicia de esas elecciones están bajo riesgo, en la medida en que las violaciones a los derechos humanos bajo el actual gobierno amenazan a las libertades civiles básicas", dijeron los legisladores en su carta a Kerry.


Descarga la aplicación

en google play en google play