Escúchenos en línea

Aumentan en 60% demandas laborales contra el Estado hondureño

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 21 de Octubre de 2013 a las 15:12

Aquel dicho popular de que "ganarle una demanda al Estado de Honduras es más fácil que pegarle a un bolo" no carece de fundamento. En un 60 por ciento se han incrementado las demandas laborales contra el Estado de Honduras, reveló este lunes la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La presidenta de la Sala de lo Laboral, Rosa de Lourdes Paz Haslam, declaró que en los últimos dos años a la fecha se contabilizan al menos 600 demandas laborales contra las instituciones gubernamentales hondureñas.

La magistrada explicó que anualmente las demandas aumentan entre un 25 y 30 por ciento, pero en el 2012 "se incrementaron al doble". Muchas de las demandas se encuentran en el nivel de casación en las salas laborales y de lo contencioso administrativo.

Anualmente se conocen unas 600 demandas laborales, pero el año anterior se conocieron 1,200, es decir el doble. Paz Haslam sostuvo que las demandas "generalmente llegan porque el Estado no permite que haya conciliación y les obliga a que se agoten todas las instancias". Afirmó que al no agotar las instancias el único perjudicado al final es el mismo Estado de Honduras.

"Para mí es perjudicial para el Estado porque hay muchos casos que ya se sabe que no hay manera de que pueda ganarlos el Estado y, sin embargo, están alargando un proceso con salarios caídos", lamentó.

Por lo general, las demandas laborales se incrementan cuando se producen los cambios de gobierno, por lo que aconsejó a las próximas autoridades que cumplan con lo establecido por la ley para evitar las demandas contra el Estado hondureño.

"Esperamos que las nuevas autoridades cumplan, es decir que al hacer remociones, cumplen con la ley haciéndolo como debe hacerse y que se respete el derecho fundamental a la estabilidad en el trabajo de todos los servidores públicos", enfatizó. Ante la avalancha de demandas que se pierden, la Corte Suprema de Justicia anunció en abril que cada secretaría deberá pagar de su presupuesto los montos perdidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play