Escúchenos en línea

Autoridades ticas han decomisado casi 9.000 armas ilegales

San José. Agencias. | 21 de Octubre de 2013 a las 15:16

Las autoridades costarricenses han decomisado casi 9.000 armas ilegales, la mayoría en manos de delincuentes, desde el 2011 hasta ahora, anunció el ministerio de Seguridad.

La mayoría del arsenal decomisado se trata de pistolas, revólveres y escopetas, aunque también se han incautado armas de guerra como ametralladoras.

De acuerdo con informes oficiales, los decomisos incluyen 3.103 pistolas de diverso calibre (la mayoría nueve milímetros), 3.484 revólveres (muchos calibre 38) y 353 escopetas (principalmente de calibre 12).

También se han incautado de 785 armas de fuego "hechizas" (artesanales) y 130 explosivos de diverso tipo como granadas de fragmentación y cohetes.

La policía ha decomisado además 20 subametralladoras, así como 596 rifles y carabinas, además de fusiles de asalto, entre ellos AK.47, los cuales son enviados al Arsenal Nacional para su posterior destrucción.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmó que estos decomisos tienen un impacto positivo en la seguridad del país, pues se trata de armamento que sería utilizado en buena parte de los casos para cometer delitos.

"Es importante destacar el trabajo planificado y de prevención que se viene realizando en diversos puntos del territorio nacional y zonas conflictivas donde estamos decomisando estas armas todos los días para frenar así delitos y los hechos violentos", afirmó Zamora en un comunicado.

Los registros policiales indican que más del 75 % de los asaltos y robos en Costa Rica son cometidos con armas de fuego, casi siempre ilegales, al igual que los homicidios.

El director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, explicó que estos decomisos son posibles gracias a operativos y revisiones en barrios conflictivos y puestos de carretera que se realizan diariamente.

Zamora destacó que en lo que va de este año, se han destruido un total de 9.763 armas de fuego, entre pistolas, revólveres y escopetas.

Desde el 2011 se han destruido un total de 15.113 armas, precisó Zamora.


Descarga la aplicación

en google play en google play