Escúchenos en línea

TSE hondureño lanza campaña para animar el voto ciudadano

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 22 de Octubre de 2013 a las 12:33

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras lanzó este martes la campaña de comunicación "Te Toca", para animar y promover el voto ciudadano en las elecciones del 24 de noviembre próximo, mientras que las iglesias Católica y Evangélica pidieron unos comicios libres y responsables.

La campaña, que se presentó en el parque central de Tegucigalpa, está orientada a que los hondureños conozcan el proceso electoral y para animar a una mayor participación ciudadana en las elecciones, dijo en su discurso el magistrado presidente del TSE, David Matamoros.

"La campaña busca que cada uno de los ciudadanos cumpla con su responsabilidad, hay que acudir a votar masivamente", subrayó Matamoros.

En los comicios de noviembre, para los que están convocados a votar 5,3 millones de personas, se elegirá al sucesor del presidente, Porfirio Lobo, que ejercerá la Presidencia del país el 27 de enero de 2014 para un período de cuatro años.

También escogerán tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

El vicario de la Catedral de Tegucigalpa, Carlos Rubio, pidió a los hondureños "no abstenerse" y "ejercer" el sufragio en las elecciones generales "de manera libre, responsable y secreta".

"La responsabilidad de la democracia es de todos y se fortalecerá con el voto y el buen discernimiento para poder elegir", subrayó el prelado en declaraciones a periodistas.

Rubio también invitó a los hondureños, en el acto de lanzamiento de la campaña, a hacer de los comicios "una fiesta cívica".

En los comicios participarán por primera vez ocho candidatos a la Presidencia y serán las novenas desde que el país centroamericano retornó a la democracia en 1980 tras casi 20 años de regímenes militares.

El líder de la iglesia evangélica Vida Abundante, Evelio Reyes, dijo a los periodistas que "no hay democracia sin participación" y llamó a los hondureños "a dar un golpe duro al abstencionismo".

Agregó que en el proceso electoral lo más "importante" es cuando los ciudadanos acuden a las urnas a ejercer el sufragio.

"Hay que participar, hay que salir a votar", subrayó Reyes, quien además invitó a los ciudadanos a ejercer el sufragio con "responsabilidad y discernimiento".

Las elecciones en Honduras serán seguidas por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y una misión de Argentina.


Descarga la aplicación

en google play en google play