Escúchenos en línea

Sube más de USD 5 mil millones deuda pública panameña

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Octubre de 2013 a las 12:35

El gobierno de Ricardo Martinelli es el que más ha endeudado a Panamá pues en sus cuatro años y tres meses de administración el débito público aumentó en cinco mil 78,5 millones de dólares, un incremento de 47 por ciento.

El último reporte de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que circula hoy, confirma que en septiembre de este año la deuda pública totalizó la friolera de 15 mil 909,3 millones de dólares.

Según el reporte, de ese monto la deuda externa sumó 12 mil 94 millones, la interna tres mil 639,8 millones, los pasivos por demandas al gobierno, 28 millones 700 mil dólares, y solamente en el último año fiscal (septiembre a septiembre) el incremento fue de mil 536 millones 800 mil dólares, 10,7 por ciento del total.

El MEF atribuye el incremento en el saldo de la deuda pública a la ejecución de proyectos de inversión del Plan Estratégico de Gobierno, y explica que el Sector Público No Financiero (SPNF) ha ejecutado inversiones por 11 mil 256,4 millones, de los cuales el 25,1 por ciento financiado a través de endeudamiento.

El profesor y economista Juan Jované ha explicado que si a ese monto se le sumara la deuda generada por los proyectos llave en mano la deuda pública total superaría los 20 mil millones, pero el gobierno utiliza recursos contables para dejar fuera ese gasto.

Adolfo Quintero, expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, indica que el crecimiento de la deuda pública alcanzado por la actual administración es superior a las precedidas desde la administración de Guillermo Endara, y ha logrado endeudar más al país en cuatro años que en 20 años.

Afirmó, además, que la deuda pública que reportan los informes del MEF no contemplan todos los compromisos financieros del Estado panameño como de Tocumen, Transmisión Eléctrica, ni de la Empresa Nacional de Autopistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play