Escúchenos en línea

Tegucigalpa tendrá mapa sobre deslizamientos

Tegucigalpa. Agencia PL. | 22 de Octubre de 2013 a las 12:36

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) de Honduras preparan un nuevo mapa de deslizamientos en esta capital para identificar las áreas de mayor riesgo que afectarían la vida de los 360 mil personas asentados en zonas de peligro.

De acuerdo con el diario El Heraldo, el estudio se realiza por medio del análisis de 455 fotografías tridimensionales aéreas que cubren 400 kilómetros cuadrados de esta ciudad.

Rigoberto Moncada, consultor del proyecto de desastres geológicos enfocado en deslizamientos del ente asesor de la iniciativa, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), explicó que el objetivo principal del proyecto es actualizar los datos de deslizamientos en Tegucigalpa.

"La información actualizada que genere el estudio se entregará a las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), para que sirva de base para aplicar planes de ordenamiento", afirmó.

En la actualidad el Codem maneja en su registro de datos un inventario de 22 fallas que generan deslizamientos en la capital, de los cuales 12 se concentran en la zona norte.

Ante esa situación, expertos consideran que en ese sector se concentra el 50 por ciento de los puntos críticos en materia de derrumbes, deslizamientos y deslaves.

De acuerdo con Julio Quiñónez, subgerente del Codem, el estudio será el instrumento que permitirá priorizar la ayuda en estos sectores.


Descarga la aplicación

en google play en google play