Escúchenos en línea

Congreso de la lengua en Panamá analiza temas del libro, lectura y educación

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Octubre de 2013 a las 12:39

Los principales retos a los que se enfrenta la educación en relación con el libro y la lectura son abordados este martes por 200 especialistas en el VI Congreso de la Lengua Española, que entra en su tercer día de debates en la capital panameña.

Los delegados están sesionando en varios paneles para abordar desde ángulos diferentes las relaciones entre la educación, la lectura y los textos manejados para la enseñanza en nuestras sociedades, y la influencia en ese aspecto de los profundos cambios en la región y el mundo.

Una de las reflexiones más resaltantes es en torno a que la lectura de la información en la sociedad moderna supone el acceso a contenidos formativos tanto para los estudiantes como para el profesorado, claramente condicionados por los nuevos soportes materiales y canales de distribución especializados.

La preocupación es que junto a esa realidad se observa que la disposición a la lectura de obras literarias o científicas por parte de los jóvenes experimenta una poderosa incidencia de medios audiovisuales que relegan lo puramente textual a un plano secundario.

En consecuencia hay que trazar nuevas estrategias editoriales orientadas al mundo educativo pero que han de afrontar retos de larga tradición, incluidos multiculturales, que están adquiriendo formas peculiares en las ciudades globales y en las sociedades multiétnicas. La delegación de España viajó a Santiago de Veraguas, capital de la provincia de Veraguas, ubicada en la región central del país, junto con la viceministra de Educación Mirna de Crespo, para exponer en la Escuela Normal de esa ciudad, la mayor de Centroamérica, el tema Ortografía ante los futuros maestros.


Descarga la aplicación

en google play en google play