Escúchenos en línea

Ticos ratifican Convenio de la OIT sobre trabajo de asistentes del hogar

San José. Agencia EFE. | 22 de Octubre de 2013 a las 16:13

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ratificó este martes el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre "Trabajo decente para las asistentes del hogar.

El convenio de la OIT sobre Trabajo Doméstico, que tiene como objetivo garantizar condiciones de trabajo y remuneración decente para las asistentes, fue firmado este martes por Chinchilla y su ministro de Trabajo, Olman Segura, y entrará en vigencia en los próximos días.

"Se establece que las trabajadoras y los trabajadores domésticos podrán tener los mismos derechos básicos de otros trabajadores, horarios de trabajos razonables, un descanso semanal de al menos 24 horas continuas, libertad sindical y la negociación de convención colectiva", afirmó Segura en una conferencia de prensa.

Según datos oficiales actualizados al 2011, en Costa Rica existen unos 135.500 trabajadores domésticos, de los cuales 122.400 son mujeres y 13.100 hombres, pero solo unos 25.000 de ellos cuentan con seguro social.

De acuerdo con la presidenta Chinchilla, la firma de este convenio se convierte en un complemento para la legislación local que ya regulaba la actividad en ocho artículos del Código de Trabajo que hablan sobre "trabajo doméstico remunerado"

Chinchilla destacó que el convenio de la OIT es una "herramienta importante" para obligar a los patronos a que cumplan con sus obligaciones y con la protección de los derechos de los trabajadores.

Para garantizar el cumplimiento del convenio y del Código de Trabajo, el Ministerio de Trabajo dispondrá de aproximadamente 100 inspectores en todo el país en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social.


Descarga la aplicación

en google play en google play