Escúchenos en línea

Se mantiene el suspenso en El Salvador sobre elección de presidente de CSJ

San Salvador. Agencia PL. | 23 de Octubre de 2013 a las 13:16

La elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador continúa en suspenso este miércoles, en medio de advertencias de intentos de la oposición de alargar la crisis en ese órgano.

Fuentes de la Asamblea Legislativa informaron a Prensa Latina que los cabildeos entre los partidos se mantendrán este miércoles, en un esfuerzo por encontrar una salida a la coyuntura en la sesión plenaria de mañana.

El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, afirmó que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pretende prolongar la situación, en la creencia que puede beneficiarle en la actual campaña hacia las elecciones de 2 de febrero próximo.

Reyes adelantó que se buscará establecer si hay alguna posibilidad de acuerdo entre las bancadas de los partidos y de ser así, "es imperativo elegir cuando antes", dijo a la prensa.

La crisis se catalizó el lunes 14 cuando cuatro de los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la CSJ declararon ilegal la elección del presidente de la CSJ, José Salomón Padilla, por la Asamblea Legislativa el 22 de agosto de 2012.

Los magistrados adujeron en un comunicado que la pertenencia de Padilla al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) establece una contradicción con el principio de independencia judicial.

El jurista fue electo con 83 de los 84 votos de la Asamblea al término de un grave conflicto entre ese órgano y los cuatro magistrados de la Sala, resuelto con la mediación del presidente Mauricio Funes.

Padilla, partidos como el FMLN y Funes aseguran que la pertenencia a un partido es uno de los derechos fundamentales establecidos en la carta magna, que tampoco prohíbe esa afiliación política para ser magistrado de la CSJ.

Reyes ratificó la necesidad de solucionar la crisis cuanto antes, pues afirmó "es anormal que en un Estado democrático, un órgano tan importante, la administración del Sistema de Justicia, esté acéfalo".


Descarga la aplicación

en google play en google play