Escúchenos en línea

Exhortan contabilizar armas y bajar uso en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 23 de Octubre de 2013 a las 13:34

El Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN) de Guatemala recomendó al Gobierno contabilizar el armamento existente en este país e implementar políticas para reducir su uso en actividades criminales.

Un análisis del CIEN constató que en la actualidad se carece de datos precisos sobre el número y características de las armas de fuego, lícitas o ilegales, existentes en esta nación.

Elaborar un registro único al respecto permitiría el diseño e implementación de políticas para fines de inteligencia, investigación y juzgamiento de casos donde se pueda vincular armamento ilegal con hechos criminales, señala el informe.

Según el estudio denominado Armas de Fuego y Violencia Homicida, el 82 por ciento de los asesinatos en esta nación se cometen con armas de fuego.

Para el CIEN resulta necesario que la Dirección General de Control de Armas trabaje en consonancia con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en identificar el armamento utilizado en actos delictivos y destruir los mismos.

Trabajar en busca de disminuir el índice de violencia en Guatemala, es una de las 66 metas planteadas ayer por el presidente Otto Pérez Molina, quien se comprometió a cumplirlas antes de que concluya su administración en enero de 2016.

La cifra de homicidios subió en Guatemala a cuatro mil 667 de enero a septiembre del año en curso, 256 más respecto a los reportados en igual lapso de 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play