Escúchenos en línea

Presidente de Irlanda inicia visita oficial a El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 23 de Octubre de 2013 a las 13:36

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, iniciará este miércoles una visita oficial de tres días a El Salvador, anunció la Secretaría de Comunicaciones del gobierno.

De acuerdo con la agenda, Higgins se reunirá mañana con su homólogo Mauricio Funes, quien le impondrá la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, la máxima distinción que otorga el estado salvadoreño.

También asistirá a la Asamblea Legislativa, donde será condecorado, y a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) para visitar la tumba de los sacerdotes jesuitas asesinados por militares en 1989.

En esa casa de estudios privada el Presidente de Irlanda dictará una conferencia en el auditórium Segundo Montes, de acuerdo con su programa.

Según el programa, el mandatario irlandés visitará el viernes al parque Cuscatlán, en San Salvador, para participar en una feria de cooperación de proyectos apoyados por su país.

En el lugar, cerca del centro histórico, visitará el monumento a la Memoria y la Verdad, donde en placas de mármol están grabados los nombres de más de 30 mil víctimas de la dictadura militar.

Posteriormente, al mediodía, realizará un recorrido por la Catedral Metropolitana, donde visitará la tumba del obispo mártir Monseñor Ã"scar Arnulfo Romero.

Higgins se convierte en el primer presidente de su país que visita El Salvador desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas el 13 de julio de 2000.

No obstante, Higgins mantuvo vínculos con organismos defensores de los derechos humanos de El Salvador durante el conflicto armado (1980-1992) y condenó las masacres cometidas por el ejército y otras fuerzas represivas, recuerda la nota oficial.


Descarga la aplicación

en google play en google play