Escúchenos en línea

Hondureños diezmados por brote de Dengue y H1N1

Tegucigalpa. Agencia PL. | 24 de Octubre de 2013 a las 11:52

Autoridades sanitarias de Honduras confirmaron 70 casos de infectados por la Influenza A H1N1 y 27 fallecidos por dengue en el país, divulgaron este jueves medios locales de prensa.

La muerte por dengue de un niño de seis años, procedente del departamento de Cortés, al norte del país, fue corroborada la víspera por el Ministerio de Salud, lo que elevó a 27 la cifra de víctimas mortales por ese virus en esta nación.

En la semana epidemiológica número 41, especialistas reportaron 31 mil 964 casos acumulados de dengue de los cuales tres mil 859 son calificados de grave.

En la última semana la Secretaría de Salud recibió mil 146 casos nuevos en 79 municipios de todo el territorio nacional.

Por otra parte, la cartera de Salud divulgó que ya son 70 las personas afectadas por la influenza en el país; sin embargo, no solo se trata de la cepa H1N1, ya que expertos identificaron en los sitios de investigación la presencia de los tipos H3N2 e influenza B.

En el caso de la H3N2, que pertenece al grupo A de la influenza al igual que la cepa H1N1, puede provocar grandes epidemias.

Mientras, la influenza B infecta casi en exclusiva a humanos y en animales solo a las focas, es menos frecuente y con menor agresividad que el tipo A.

Según Bredy Lara, jefe de Vigilancia de la Salud, los nuevos tipos identificados no representan mayores riesgos para la población; aunque la identificación de estas continúa.

Indicó que la mayor parte de las personas infectadas fueron detectadas en el departamento de Cortés.

Ante el recrudecimiento de esa situación epidemiológica, las autoridades de la Secretaría de Salud reiteran la necesidad de control de foco en el caso del dengue y de mantener las medidas higiénicas para evitar más contagios en lo referente al virus A H1N1.


Descarga la aplicación

en google play en google play