Escúchenos en línea

Suben el salario a los trabajadores del sector privado en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 24 de Octubre de 2013 a las 11:53

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) acordó ajustar los sueldos para un millón 275 mil trabajadores del sector privado en 3,78 por ciento, pago que deberá hacerse efectivo a partir del 1 de enero próximo en Costa Rica.

La decisión se adoptó después que los sindicatos propusieran un incremento del 3,96 por ciento, lo cual recibió contrapropuestas del 2,24 y el 3,60 por ciento de la Cámara de Agricultura y la Unión de Cámaras, respectivamente.

Los empresarios no estuvieron de acuerdo con la propuesta sindical ni con la gubernamental y en su contra agitaron el fantasma del desempleo y la baja productividad y amenazaron con despedir personal para costear el incremento.

El dirigente sindical Edgar Morales explicó que ante la oposición del Gobierno y la patronal a la propuesta sindical, los representantes de los trabajadores decidieron votar por la propuesta que superaba a la iniciativa empresarial.

El ministro de Trabajo, Olman Segura, explicó que el gobierno escogió un punto intermedio entre las propuestas presentadas y se trata del incremento salarial más alto obtenido por los trabajadores en los últimos años.

Segura valoró que con el incremento alcanzado se puede llegar a un equilibrio financiero y dijo no creer que haya un aumento del desempleo pues eso ocurriría si el aumento hubiera sido desproporcionado.

Con lo acordado, por cada 100 mil colones (198.21 dólares) que gane un trabajador, a partir de la primera quincena de enero, recibirá tres mil 780 colones (7.49 dólares) más en su remuneración.


Descarga la aplicación

en google play en google play