Escúchenos en línea

Concluye guerra de encuestas electorales en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 24 de Octubre de 2013 a las 11:56

El plazo para publicar encuestas sobre preferencias electorales termina esta medianoche y quien viole esa legislación queda expuesto a pagar fuertes multas, recordó este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El cronograma electoral establece que 30 días antes de las elecciones queda prohibida la publicación de encuestas y sondeos de opinión y quien lo haga queda expuesto a una multa de 200 a mil salarios mínimos, evocó el organismo.

El magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, informó que se investiga una denuncia a una empresa encuestadora que utiliza su nombre para divulgar resultados de un sondeo de opinión, lo cual también es delito electoral.

Las diferentes encuestas publicadas a última hora han sido favorables indistintamente a los candidatos Juan Orlando Hernández (Partido Nacional), Xiomara Castro (Partido Libertad y Refundación/LIBRE) y Mauricio Villeda (Partido Liberal).

Según los medios locales, estas últimas mediciones sirven a los políticos para buscar el voto de los indecisos e independientes pues un alto porcentaje de la población de Honduras deja para última hora su decisión por quién va a votar.

En una reciente encuesta de la empresa Opinión y Análisis aparece Hernández en primer lugar con 28,1 por ciento; seguido de Castro con 23 por ciento y Villeda con 20,1 por ciento.

En tanto, el sondeo de Inteligence ubica a Villeda con 34,8 por ciento; Hernández 28,33 por ciento y Castro con 16,15 por ciento.

Pero según TecniMerk, Castro gana con 31,9 contra 22,8 de Hernández y Villeda queda en tercer lugar con 13,2 por ciento de intención de voto.

Paradigma, que siempre ubicaba a Castro en primer lugar, ahora da como ganador a Hernández.

El más reciente, realizado por CID Gallup y divulgado anoche en el noticiero Telenoticias del canal cinco, dio una ligera ventaja al oficialista Hernández al concederle 28 por ciento de los votos.

Ese estudio ubicó a Castro (que ganó popularidad en las protestas contra el golpe de estado del 2009) con 27 por ciento, lo que estableció un empate técnico entre ambos candidatos pues el margen de error del estudio es del dos por ciento.

Hernández, actual presidente del Congreso, apoya el despliegue gubernamental de militares en las calles para combatir la violencia, mientras Castro insiste en reforzar las fronteras para impedir el paso a los carteles del narcotráfico mexicano que operan en este país centroamericano.

En Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, habrá comicios el 24 de noviembre para elegir a un presidente, tres designados presidenciales, 298 autoridades municipales, 128 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).


Descarga la aplicación

en google play en google play