Escúchenos en línea

Expertos en derecho consideran inaplicable amnistía a ex dictador Ríos Montt

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 24 de Octubre de 2013 a las 11:59

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), uno de los querellantes en el caso del exdictador Efraín Ríos Montt, consideró inaplicable la amnistía para ese ex general guatemalteco condenado por delitos de genocidio y lesa humanidad.

La Ley de Reconciliación Nacional prevé la amnistía para delitos políticos cometidos durante el conflicto armado interno (1960-1996), pero la limita para casos de genocidio, tortura y desaparición forzada, aclaró Caldh.

La declaración de esa institución fue divulgada en esta capital luego de conocerse que el ex presidente de facto podría ser amnistiado, según un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Constitución Política y las obligaciones que derivan del derecho internacional indican que son inadmisibles y no pueden quedar en la impunidad los hechos en contra de los derechos humanos, subraya la Caldh en su comunicado.

El Estado de Guatemala, se remarca en el texto, ha sido condenado internacionalmente por la falta de investigación, proceso judicial y sanción a las personas que hubieren cometido tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, violación sexual y otras graves violaciones.

La institución demandante recuerda que el artículo 46 de la Carta Magna establece el principio general de que los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala en materia de derechos humanos tienen preeminencia sobre el derecho interno.

Caldh hizo un llamado a la comunidad internacional a observar el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado guatemalteco con el mundo en el tema de derechos humanos para que se impida que los actos de barbarie ejecutados en contra de la población civil sean amnistiados.

La CC ordenó a la Sala Primera de Apelaciones a solicitar al Juzgado A de Mayor Riesgo fundamentar jurídicamente por qué no es aplicable la amnistía pedida por Ríos Montt.

De acuerdo con el fallo del máximo tribunal de esta nación centroamericana, en la nueva resolución se debe explicar los motivos para otorgar o denegar amnistía a Ríos Montt, tomando en cuenta que el acusado puede acogerse a la Ley de Reconciliación Nacional.

El exmilitar golpista fue sentenciado a 80 años de prisión por delitos de genocidio y de lesa humanidad, sin embargo, esa condena fue anulada por la CC, instancia que ordenó regresar el juicio hasta el 19 de abril, cuando ya había transcurrido un mes de audiencias.

El Tribunal A de Mayor Riesgo encontró culpable a Ríos Montt de ser autor intelectual del asesinato de mil 771 indígenas durante el régimen que encabezó de marzo de 1982 a agosto de 1983.


Descarga la aplicación

en google play en google play