Escúchenos en línea

Fuerza Naval de Honduras decomisa seis embarcaciones al servicio de narcotraficantes

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 24 de Octubre de 2013 a las 12:35

La Fuerza Naval de Honduras decomisó seis embarcaciones que se presume eran utilizadas para el narcotráfico. La información fue confirmada el miércoles por el jefe de las Fuerzas Armadas, René Osorio, quien agregó que "no hay detenidos" en el operativo que se realizó en La Ceiba, entre los ríos Cuero y Salado, en el litoral atlántico de Honduras.

La incautación fue posible gracias al "patrullaje constante de la Naval", dijo el jefe castrense hondureño. Añadió que las embarcaciones se encontraban en "un apostadero , me imagino que lo estaban utilizando para el trasiego del narcotráfico de drogas o armas", aunque señaló que "en realidad desconozco los detalles".

Las embarcaciones son de dos y tres motores y serán puestas a la orden del Ministerio Público. Actualmente se encuentran en poder de las Fuerzas de Seguridad. Según los organismos de lucha contra el narcotráfico, el 30 por ciento del tráfico de drogas en la región se hace por aire y el 70 por ciento por la vía marítima.

De las 946 lanchas que ingresaron a Honduras con drogas por el océano Pacífico y el Atlántico en 2011 , un total de 245 pasaron por las costas hondureñas. Para 2012 la cantidad de trazas por los dos océanos fue 967.21, de las cuales al menos 300 llegaron a las costas nacionales.

No obstante, en 2012 solo hubo una media docena de intersecciones de narcolanchas en el Caribe y el Pacífico. El trasiego marítimo en la región sube con el pasar de los años, pues en 2006 las trazas de lanchas en la región fueron 286. La cifra de los últimos siete años es de 3,552 narcolanchas, que se movieron en las costas de Centroamérica y México.


Descarga la aplicación

en google play en google play