Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco anuncia retraso en la entrada en vigor del TLC con UE

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 24 de Octubre de 2013 a las 12:35

La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (AA) entre Guatemala y la Unión Europea (UE) se retrasará al menos otro mes de lo previsto, informó este jueves una fuente oficial guatemalteca.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, había anunciado que el tratado iba a entrar en vigor el próximo 1 de noviembre, pero este jueves dijo a periodistas que ahora se prevé que sea un mes después.

Según el funcionario, el retraso se debe a que aún no han sido resueltas las ocho oposiciones que presentaron Italia (4), Francia (3) y España (1) a las indicaciones geográficas el pasado 27 de septiembre.

De la Torre manifestó que Guatemala está despejando las dudas que tienen los tres países europeos, aunque reiteró que se cumplió con todos los requisitos establecidos en el AA.

El funcionario explicó que el Consejo de la Unión Europea tiene que reunirse para conocer el expediente de las oposiciones y hasta que no se tenga el respaldo de todos los países, la nación centroamericana no podrá poner en vigencia el acuerdo.

Italia, Francia y España han pedido que se amplíe la información sobre las indicaciones geográficas sobre productos lácteos, quesos y un brandy, apuntó

El ministro reiteró que luego de aclarar esos temas, cree que Guatemala pondrá en vigencia el AA con la Unión Europea el próximo 1 de diciembre.

El Congreso de Guatemala ratificó ese tratado en junio pasado.


Descarga la aplicación

en google play en google play