Escúchenos en línea

Millonaria inversión en aeropuerto de Comalapa, Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 24 de Octubre de 2013 a las 12:36

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene, dijo ayer que las inversiones requeridas a mediano y largo plazo para ampliar el Aeropuerto Internacional El Salvador y desarrollar sus zonas extraportuarias podrían sumar entre $225 y $250 millones.

La cifra es un dato preliminar que proviene de las estimaciones iniciales efectuadas por la firma Kimley Horn and Associates, encargada de elaborar el Plan Maestro para la ampliación de la terminal aérea.

Recientemente, la junta directiva de CEPA recibió el segundo borrador del documento.

Previamente, Arene había indicado que la ampliación costaría $125 millones, una cifra que, según explicó, corresponde a las inversiones requeridas en las primeras dos de cuatro etapas que se han determinado en el plan, cuyo plazo de ejecución sería de unos 25 años, señaló.

"Eso implica toda una visión de mediano y largo plazo. El Plan Maestro es lo que va a orientar el desarrollo del Aeropuerto. Vimos también aspectos financieros, así que las cosas van muy bien", indicó, al ser consultado sobre los resultados de su reciente encuentro con la consultora.

Luego de su primera reunión con Kimley Horn en West Palm Beach, el presidente de la autónoma había externado su satisfacción con las proyecciones de tráfico "realistas", así como con la medición de flujos de aviones y pasajeros sofisticada que en sus palabras, ha efectuado la compañía.

Por ahora, Arene informó que la firma norteamericana aún afina detalles en materia financiera y de diseño arquitectónico, lo cual debería estar finalizado para diciembre, cuando CEPA prevé recibir el informe final.

Lo anterior se complementaría una vez que se cuente con los resultados del estudio de Valor por Dinero (Value for Money) que evaluará la factibilidad de desarrollar la ampliación bajo la modalidad de un Asocio Público-Privado (APP), que no es más que un contrato a largo plazo con una empresa privada para la ejecución de las obras, aunque la infraestructura seguirá siendo propiedad y responsabilidad del Estado.

"Todos estos aspectos van a ser presentados a ustedes (los periodistas) con gran detalle, yo sé que hay mucho interés y curiosidad, pero van a ser presentados pronto, en menos de dos meses", expresó el funcionario.

El presidente de CEPA expuso brevemente algunos de los componentes que están incluidos dentro de las fases de acción del plan que orientará la ampliación. El primero, y en el cual ya trabajan, es la adaptación luego de que Avianca incrementara sus operaciones en el país, lo que ha implicado un crecimiento en llegadas de unas 600,000 personas desde este al próximo año, aseguró.

Adicionalmente, informó que se considera la posibilidad de que los vuelos de esta aerolínea coincidan en determinada zona del aeropuerto, de tal manera que se optimice la entrada y salida de pasajeros.

"Luego vienen las nuevas posiciones y finalmente está todo el tema de la fachada de la terminal aérea, hay cambios en la parte de Aduanas, de Migración, etc.", acotó Arene.

Cambios que contempla el Plan Maestro

• Dentro de la primera fase de la ampliación, por $12 millones, se estarían incluyendo todos los trabajos requeridos para el incremento de operaciones del centro de conexiones (hub) de Avianca en el país.

• La segunda etapa, según CEPA, podría contemplar el fortalecimiento con un área de transferencia para pasajeros de Avianca, lo que dinamizaría el movimiento de los pasajeros.

• Sería entre la tercera y cuarta fase, que se implementaría la ampliación de estructuras, como la fachada del aeropuerto, además de lo referente al desarrollo de zonas extraportuarias u otras instalaciones.

señaló que también solicitaría que adicional al Plan Maestro, se elabore una propuesta paralela para convertir a Comalapa en el primer "aeropuerto verde de Latinoamérica".

Las autoridades de CEPA habían indicado que solo en la primera fase de ampliación se invertirían $12 millones.

Se espera que la fachada del aeropuerto sea ampliada en unos 40,000 metros cuadrados, según estimaciones de CEPA.

4 Según el presidente de CEPA, el desarrollo del Plan Maestro podría estar dividido en cuatro etapas de ejecución.


Descarga la aplicación

en google play en google play