Escúchenos en línea

Tribunal guatemalteco tiene cinco días para resolver amnistía pedida por ex dictador Ríos Montt

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 24 de Octubre de 2013 a las 17:09

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Guatemala tiene a partir de este viernes cinco días para cumplir con un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), que le ordena fundamentar jurídicamente por qué es aplicable o no la amnistía solicitada por el exdictador José Efraín Ríos Montt.

Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a Efe que la notificación del fallo de la CC emitido el martes, así como el expediente del proceso, le fue entregado este jueves a la Sala para que "cumpla con lo dispuesto" por el máximo tribunal.

La Sala "tiene un plazo de cinco días" para cumplir con lo ordenado, lo cual implica que "entre martes o miércoles de la próxima semana" deberá dar a conocer su resolución, precisó la fuente.

El martes, el máximo tribunal de este país centroamericano, en una decisión dividida de cinco a dos, de sus siete magistrados, ordenó a la Sala Primera de Apelaciones fundamentar jurídicamente "por qué no es aplicable la amnistía" solicitada por el general retirado para evitar ser procesado por los delitos de genocidio y crímenes de guerra de los que le acusa la Fiscalía.

La Sala deberá "argumentar" las razones jurídicas en base a las cuales negó, el año pasado, la amnistía solicitada por la defensa de Ríos Montt en base a lo establecido en el Decreto 8-86, el cual fue aprobado por el régimen de facto de Óscar Mejía Víctores en 1986.

Esa normativa otorgó amnistía a los militares y guerrilleros que participaron en la guerra interna que padeció el país (1960-1996).

Por otro parte, por medio de un comunicado la Fiscalía aclaró este jueves que la resolución de la CC "no se refiere específicamente a la aplicación de una amnistía al exgeneral", sino que "únicamente se refiere al deber jurídico de la Sala de Apelaciones de motivar todos los aspectos de su resolución".

Es decir, explicó la Fiscalía que "la Sala Primera de la Corte de Apelaciones debe fundamentar y motivar su resolución en la que determina que no procede otorgarle amnistía" al anciano general de 87 años.

Sin embargo, Francisco García Gudiel, uno de los abogados de Ríos Montt, dijo a los periodistas que la Sala "debe" otorgar la amnistía solicitada por su cliente en cumplimiento de lo ordenado por la CC.

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 a agosto de 1983, es sindicado por la Fiscalía de los delitos de genocidio y crímenes de guerra por los cientos de asesinatos de indígenas ixiles perpetrados por el Ejército bajo su mando.

El pasado 10 de mayo, el Tribunal A de Mayor Riesgo declaró "culpable" de esos delitos a Ríos Montt, y lo condenado a 80 años de prisión.

Sin embargo, diez días después la CC anuló el fallo por supuestos errores en el proceso judicial y ordenó retrotraer el caso hasta antes de la sentencia del Tribunal A de Mayor Riesgo.

Ríos Montt se encuentra en la actualidad con arresto domiciliario a la espera de que se resuelva su situación legal, al igual que Rodríguez.


Descarga la aplicación

en google play en google play