Escúchenos en línea

Asesinan activista del partido Libre en Honduras

Tegucigalpa. Telesur. | 25 de Octubre de 2013 a las 10:32

El camarógrafo Manuel Murillo Varela, de 32 años de edad, fue encontrado muerto de tres impactos de bala en su rostro, en la Colonia Independencia de la ciudad de Comayagüela, en Tegucigalpa (capital de Honduras).

La periodista de teleSUR, Adriana Sívori, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@SivoriteleSUR) que "el camarógrafo Manuel de Jesús Murillo fue asesinado a tiros. Era activista del partido político Libertad y Refundación (Libre). Familiares demandan justicia".

La prensa local reportó que Murillo era beneficiario de medidas cautelares otorgadas el 25 de febrero del 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH concedió las medidas cautelares al camarógrafo al conocer que el joven, junto a un colega, fue víctima de secuestro y tortura el pasado 2 de febrero de 2010 por policías vestidos de civil, que los llevaron a una cárcel clandestina.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Sivestrucci, reportó que "la situación es de zozobra. Murillo Varela temía por su vida y la de su familia. El camarógrafo realizaba trabajos con candidatos del partido Libre y pedía pidiendo protección de los organismos de derechos humanos para él y para su familia. Durante toda esta semana se han practicado allanamientos a periodistas".

Murillo interpuso ante el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) una denuncia. Esa misma medida fue presentada ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), donde los policías exigieron que les entregara los videos que habían filmado de las protestas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), caso contrario, su familia sería asesinada sin contemplaciones.

En las declaraciones que el camarógrafo diera al Cofadeh y a la CVR, su vida y la de sus dos hijas corrían peligro ya que el sabia que "esa gente lo quería muerto".

Murillo Varela se desempeño en el año 2008 como camarógrafo oficial del presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales, también laboró para Globo TV en el año 2010 y en los últimos años trabajo directamente con uno de los aspirantes a diputados por parte del partido Libre. Murillo además era dirigente activo en el Grupo Scout Numero 20 "Juan Pablo Ordoñez".

Este clima de violencia se da a poco para desarrollarse una nuevas elecciones generales en la nación centroamericana el próximo 24 de noviembre.

Se tiene previsto contar con la participación por primera vez en estos comicios nacionales de nueve partidos políticos, cuatro de ellos fundados tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Nueve candidatos competirán por la presidencia, habiendo inscrito cada uno de ellos alrededor de tres mil aspirantes más, que disputarán tres vicepresidencias, 128 escaños del Congreso Nacional, otros 20 del Parlamento Centroamericano, además de sus respectivos suplentes y 298 cargos municipales.

El Tribunal Supremo Electoral informó que más de 5,3 millones de electores han sido convocados a las urnas, en un país donde el 70 por ciento de sus ocho millones de habitantes vive en la pobreza y con la mayor tasa de homicidios del mundo, 85,5 por cada 100 mil personas, según la Organización de Naciones Unidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play