Escúchenos en línea

Estudio PNUD revela dificultades para inclusión social en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 25 de Octubre de 2013 a las 11:02

Costa Rica enfrenta dificultades para la inclusión social de grupos específicos que carecen del pleno disfrute de sus derechos básicos, señala un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Existen todavía brechas importantes a pesar de que este país tiene buenas bases para garantizar la calidad de vida de su población, añade el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013 de ese organismo internacional, presentado aquí bajo el título "Aprendiendo a vivir juntos: convivencia y desarrollo humano".

El estudio señala que sin la inclusión efectiva de los actores que constituyen la diversidad de la sociedad costarricense, resulta lejana la posibilidad de alcanzar una sana convivencia entre la población del país.

De acuerdo con la representante residente de PNUD en Costa Rica, Yoriko Yasukawa, hay grupos que todavía no tienen la totalidad de sus derechos humanos reconocidos y enfrentan obstáculos para disfrutar de servicios básicos y empleos de calidad.

Según Yasukawa, el crecimiento de la desigualdad así como la brecha entre ricos y pobres generan frustración en distintos sectores nacionales, y en el ámbito de la exclusión económica este deterioro debe atenderse de forma integral.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Post 2015, usada en el documento de PNUD, el 69 por ciento de los ticos consideran que las leyes no se aplican igual para todos los ciudadanos, mientras cerca de 52 por ciento estiman que hay poca o ninguna oportunidad en el país para vivir con un ingreso digno.

De acuerdo con la pesquisa, 48 por ciento de los costarricenses se han sentido discriminados en algún momento, ya sea por su edad, físico, sexo, clase social, color de la piel, etnia, orientación sexual o discapacidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play