Escúchenos en línea

Presidente de Irlanda concluye gira oficial por El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 25 de Octubre de 2013 a las 11:53

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, concluye este viernes una visita de tres días a El Salvador, donde coincidió con su homólogo Mauricio Funes en la decisión de consolidar las relaciones bilaterales.

La agenda de este viernes de Higgins incluye un recorrido por el parque Cuscatlán, cerca del centro de la capital, donde participará en una feria de cooperación de proyectos apoyados por su país.

En el lugar visitará el monumento a la Memoria y la Verdad, donde en placas de mármol negro están registrados los nombres de más de 32 mil víctimas de la represión durante el conflicto armado (1980-1992).

Asimismo, realizará un recorrido por la Catedral Metropolitana y visitará en la Cripta la tumba del obispo mártir Monseñor Ã"scar Arnulfo Romero.

Posteriormente, partirá con destino a Costa Rica, última escala de una gira que inicio en México a comienzos de semana.

Hinggins y su homologo salvadoreño, Mauricio Funes, ratificaron tras conversaciones la víspera la decisión de estrechar los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones.

Tras el encuentro, los dos gobernantes fueron testigos de honor de la firma de un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de fortalecer las relaciones mediante un mecanismo de consultas sobre los temas de mutuo interés.

El documento fue suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Jaime Miranda, y el de Comercio y Desarrollo de Irlanda, Joe Costello.

Los países acordaron establecer "un mecanismo para consultas bilaterales, con el objetivo de desarrollar un diálogo fluido que les permita fortalecer su relación bilateral", se expresa en el texto.

Posteriormente, Funes impuso a Higgins la Orden Nacional José Matías Delgado, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, la máxima distinción del estado salvadoreño.

Funes destacó que desde su primera visita a El Salvador en 1982 Higgins se convirtió en defensor de las víctimas de la represión y promotor de la paz para poner fin al conflicto armado que asolaba la nación entonces.

Esta relación tan especial que se ha trazado entre El Salvador e Irlanda se remonta desde hace tres décadas y se ha fortalecido sobre todo en los últimos diez años, dijo.

Agregó que Irlanda ha sido un activo cooperante en las "esferas que tocan el fortalecimiento de la sociedad civil, el desarrollo comunitario, la reducción de la pobreza y la desigualdad y el crecimiento sostenible".

Estoy convencido de que estos lazos de fraternidad que nos unen seguirán creciendo y fortaleciéndose a lo largo de los años, expresó.

Higgins manifestó sus deseos de que esta primera visita de un presidente de Irlanda a El Salvador "profundice el diálogo y la amistad" y remarcó su "profundo respeto" por el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play